El escritor madrileño Javier Marías –ganador de los premios Rómulo Gallegos y el Fastenrath– lleva varios días interno en un hospital por una afección pulmonar. La información la dio a conocer Alfaguara, sello editorial en el que Marías ha publicado gran parte de su obra narrativa.
Marías –autor de dieciséis novelas– es uno de los firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura. También hace parte de la Real Academia Española de la Lengua. Ha trabajado en universidades de primer nivel: Oxford, Wellesley y Complutense de Madrid. Es hijo del filósofo Julián Marías y de la escritora Dolores Franco.
Le puede interesar: El cielo perdido de Juan José Hoyos
También colabora con frecuencia en El País, de España; Letras Libres, de México. Su carrera literaria no ha sido ajena a las discusiones: ha sostenido debates públicos con el editor Jorge Herralde, el novelista Juan Manuel de Prada, entre otros personajes de la vida cultural española.
Su obra más ambiciosa la constituye la trilogía Tu rostro mañana, compuesta por Fiebre y lanza, Baile y sueño, Veneno y sombra y adiós. El más reciente título publicado por Marías es la novela Tomás Nevinson, una continuación de su libro Berta Isla.
En 2013 rechazó el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el gobierno español. Argumentó que lo hacía para no comprometer su independencia frente al Estado.
Todavía no hay un reporte definitivo de la salud del escritor.