Pese a que del rock se viene hablando y sonando desde la década de 1950, solo desde 1985 se celebra el Día del Rock.
La elección de la fecha tiene que ver con el día en el que se realizó en Londres el festival Live Aid, un evento benéfico de alcance global, organizado por el músico británico Bob Geldof, reunió a algunas de las bandas y artistas más influyentes de la época para recaudar fondos y concientizar sobre la pobreza en África.
El Live Aid fue un hito en la historia del rock, demostrando el poder de la música como herramienta de cambio social.
Ese día alternaron, sin cobrar un solo dólar (o libra esterlina) las bandas U2, que interpretó los temas e Sunday Bloody Sunday, Bad y Pride (In The Name Of Love), y Dire Straits con canciones como Money for Nothing (con Sting) y Sultans of Swing.
Una de las presentaciones más aplaudidas fue la de Queen, banda que se volvió a reunir para este espectáculo.
Ese día, con la voz líder de Freddie Mercury interpretaron las canciones Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Hammer to Fall, Crazy Little Thing Called Love, We Will Rock You, We Are the Champions.
También estuvo David Bowie con interpretaciones como TVC 15, Rebel Rebel, Modern Love y, Heroes. Al igual que The Who, Elton Johny Brian May.
De forma simultánea se realizaron show en el John F. Kennedy Stadium, de Filadelfia, y en Sídney y Moscú.
Led Zeppelin, Black Sabbath, Sting, Judas Priest, Duran Duran, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros también estuvieron presentes.
Los dos conciertos ofrecieron 24 horas de música y contaron con la asistencia de 172.000 personas y una audiencia televisiva mundial estimada en dos mil millones.
Live Aid finalmente recaudó 127 millones de dólares para las naciones africanas.
El Día del Rock es una oportunidad para rendir homenaje a los pioneros del género, así como a las bandas y artistas que han dejado una huella imborrable en la historia musical. Es un momento para celebrar la pasión, la energía y la diversidad del rock, y para recordar su poder para unir a las personas y trascender barreras.