x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La historia de “la peor selección del mundo” llega al cine

Un hecho real (y curioso en el fútbol) es la base de esta cinta dirigida por Taika Waititi y protagonizada por Michael Fassbender.

  • El actor Michael Fassbender (en el centro de negro) en una de las escenas de la película Gol Gana, que cuenta la historia de la peor derrota sufrida por una selección nacional de fútbol. Foto: Cortesía.
    El actor Michael Fassbender (en el centro de negro) en una de las escenas de la película Gol Gana, que cuenta la historia de la peor derrota sufrida por una selección nacional de fútbol. Foto: Cortesía.
  • Michael Fassbender en Gol Gana, la película que se puede ver en cine. FOTO Cortesía
    Michael Fassbender en Gol Gana, la película que se puede ver en cine. FOTO Cortesía
28 de diciembre de 2023
bookmark

La fecha es inolvidable para los habitantes de Samoa Americana: 11 de abril de 2001. Se jugaba un partido de fútbol entre la selección de ese país y Australia como parte de las eliminatorias de Oceanía para la Copa Mundial de Fútbol de 2002. El resultado 31 - 0 a favor de los australianos quedando en la historia como la mayor victoria de una selección internacional de fútbol en partido oficial, la mayor goleada de la historia de los procesos clasificatorios para un mundial.

Le puede interesar: Michael Fassbender vuelve al cine, se estrena El asesino

El equipo siguió perdiendo en partidos posteriores con tan malos resultados que incluso fueron retirados de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) en 2006. Fue en 2011 cuando el equipo se levantó de las cenizas gracias al entrenador neerlandés Thomas Rongen quien, con técnicas de yoga, psicoanálisis deportivo y mucho fútbol, logró que el equipo clasificara a la Copa de Naciones de la OFC en 2012 y que consiguiera su primer triunfo desde 1983.

Michael Fassbender en Gol Gana, la película que se puede ver en cine. FOTO Cortesía
Michael Fassbender en Gol Gana, la película que se puede ver en cine. FOTO Cortesía

Esa historia se conoció en un documental y hoy llega a la ficción en cine gracias a la cinta Gol Gana, protagonizada por Michael Fassbender, en el papel de Thomas Rongen y dirigida por Taika Waititi. De este conmovedor camino para revertir la suerte de un equipo de fútbol habló Fassbender en esta entrevista cedida por Cine Color para EL COLOMBIANO.

Hace un par de años decidió tomar un descanso del cine y dedicarse a las carreras de autos, ¿qué fue lo que le hizo querer salir de este semiretiro y volver con esta película?

“Bueno, para ser honesto contigo, no me apetecía un descanso del todo. Es decir, dejé lo que fuera en 2017 porque quería dejar de actuar por un tiempo y quería dedicarme a las carreras. Pero luego, tal como transcurrían las temporadas de carreras, que comenzaba la temporada a principios de abril y luego la temporada duraba hasta finales de octubre, no tenía algo qué filmar porque obviamente yo hago una carrera cada tres semanas. La brecha más grande sería una de cuatro semanas en las vacaciones de verano. Entonces, intentar filmar una película en tres o cuatro semanas es obviamente complicado. No podía asegurarme con eso y era imposible hacer ambas cosas juntas. Así que tuve una pequeña ventana donde podía hacer cine o televisión o lo que fuera y eso habría sido desde principios de noviembre hasta finales de marzo. Y esta película cayó en ese lugar”.

Sin tanto tiempo de preparación, ¿fue esta una película fácil de abordar?, ¿tenía mucha presión?

“En realidad no, no recuerdo qué tan rápido fue que se dio todo, comencé a hablar con Taika -ni siquiera puedo recordar, ¿era como agosto o algo así?-. Y luego me presentaron el documental. Así que no sé cuándo hablamos por primera vez, creo que tal vez fue en agosto. Luego vi el documental y comencé a trabajar en el guion. Lo único que habría requerido tiempo de preparación fue tratar de conseguir el acento del verdadero Thomas Rongen que es holandés. Y en las conversaciones con Taika pensaba: ¿qué pasa con el acento holandés? y él me dijo: ‘tal vez olvídalo porque no creo que la gente sepa lo que estás tratando de hacer”. Trabajamos en el set con mucha improvisación y probar cosas in situ. Así que realmente ayudó que no tuviera que concentrarme en eso ni preocuparme por eso si nos salíamos del guion y el resto era simplemente sumergirme en ese mundo y rendirme también a la técnica de Taika porque estar allí hay que tener es mucha energía, es un desafío, pero es muy divertido. Es simplemente tener un dinamo creativo en el set. Y se trataba simplemente de colaborar con todos los actores que estaban a mi alrededor. Entonces, creo que siempre hay presión al empezar a filmar, quieres hacerlo bien, no quieres decepcionar el proyecto, pero nada más de lo habitual, diría yo”.

Su versión de Tomas se sumerge en este mundo al que es completamente extraño, ¿tuvo una versión de él?, porque en la pantalla se le notan esas ganas de descubrir cosas de una cultura de la que tal vez no conocía...

“Esa es una buena pregunta, porque siento que cada vez que filmamos una película, en exteriores, es un gran privilegio, porque inmediatamente te conectas con la cultura. No es como ir a un país o a un lugar como turista. Aquí estás trabajando con los lugareños, así podrás vivir una experiencia cultural de primera mano dondequiera que esté ese lugar. Ahora bien, filmamos esto en Hawái y se supone que es Samoa Americana, pero, obviamente, muchos de los jugadores sí son de Samoa Americana, y teníamos esa cercanía con esa cultura y lo que realmente me cautivó del documental fue esta positividad que la gente de Samoa Americana realmente tenía dentro de ellos. La mayoría del tiempo en Occidente, tenemos esta idea de éxito y fracaso. Y cuán primordial se vuelve la idea del éxito, mientras que su espíritu y su positividad se relacionan con la comunidad, experimentar algo juntos, volver a intentarlo ese tipo de tenacidad y resiliencia. Lo encontré realmente contagioso”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD