La leyenda de Hollywood Kirk Douglas falleció este miércoles a los 103 años, informó su hijo, el también actor Michael Douglas.
“Con gran tristeza mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy a la edad de 103 años”, escribió en su página en Facebook.
“Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá”, dijo el actor.
Kirk Douglas (Nueva York, 1916) fue una de las últimas grandes estrellas del viejo Hollywood (actuó desde 1946 hasta 2005). A lo largo de su carrera, actuó en más de 80 películas pero nunca participó en una secuela.
Recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia en seis décadas de carrera. La estatuilla solo llegó en 1996, cuando recibió el Óscar honorífico.
Su carrera comenzó en los teatros de Broadway y continuó en el cine, donde encarnó papeles emblemáticos como el esclavo Espartaco y el pintor perturbado Vincent van Gogh. Fue reconocido por cintas como Sed de vivir, El ídolo de barro y Cautivos del mal.
A medida que su salud le impidió volver a los sets de grabación, se hizo con su ahora viuda, Anne Buydens, cada vez más filantrópico, expresando su intención de donar a obras de caridad la mayor parte de su fortuna cuando ambos murieran.
La pareja reconstruyó 400 patios escolares en Los Ángeles y fue responsable de la construcción del “Harry’s Haven”, la unidad de Alzheimer bautizada con el nombre del papá de Kirk en el Hogar del Fondo del Cine y la Televisión en Woodland Hills, California.
“La vida de Kirk fue bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará por generaciones, y una historia como un renombrado filántropo que trabajó para ayudar”, expresó Michael. “Te amo y estoy orgulloso de ser tu hijo”.