Aunque informes periodísticos e incluso oficiales, ya habían denunciado el inhumano trato que recibían los indígenas por parte de las empresas caucheras en el corazón del Amazonas, fue la publicación de ‘La Vorágine’ de José Eustasio Rivera la que hizo conmocionar al mundo con el verdadero ‘Holocausto del caucho’ que se vivió allí.
Para saber más: Gobierno colombiano pidió perdón a comunidades indígenas del Amazonas por el ‘genocidio del caucho’
‘La Vorágine’, es de las máximas obras literarias colombianas y este año se cumplen cien años de su publicación, por eso, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se lanzó ‘La Biblioteca Vorágine’, una colección de diez libros para conmemorar los 100 años de la obra de Rivera.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia lanzaron en la Filbo esta colección conformada por una nueva edición de ‘La vorágine’ y otros 9 libros que exploran el universo y los temas que aborda la novela.
La colección estará en 1.560 bibliotecas públicas y en 630 bibliotecas rurales, pero además, se puede consultar de manera digital y gratuita en: https://bit.ly/bibliotecavoragine
Una biblioteca con la que se busca poner a la novela en diálogo con otros títulos de diferentes autores y diferentes aproximaciones creativas que dan cuenta de los múltiples horizontes de sentido que se encuentran en la novela: su riqueza literaria, los testimonios del holocausto cauchero, el sentido de la identidad nacional, los difusos límites territoriales, la representación de distintas poblaciones, entre otros.
“Esta Biblioteca Vorágine busca contribuir al diálogo sobre los horizontes que nos abre un libro inmenso para nuestra historia, que van desde el plano histórico, político y social, hasta el estético y literario”, explicó el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Cinco de los libros, además de ‘La vorágine’, son títulos que el Ministerio de las Culturas y la Biblioteca Nacional decidieron reeditar por su importancia histórica. Los otros cuatro son compilaciones, hasta ahora inéditas, que han sido preparadas especialmente para esta ocasión.
Un viaje por el tiempo y la selva
Como debe ser, ‘La Biblioteca La Vorágine’ comienza precisamente con una edición de este clásico de la literatura colombiana, para quienes deseen leer por primera vez, o tener una relectura de una historia que comienza con el autoexiliado Arturo y su compañera de desgracias, Alicia, que se alejan de Bogotá y se aventuran hacia los Llanos en un desesperado intento de liberar a la joven de un matrimonio forzado.
Enmarcada en la época de la fiebre del caucho y de las disputas fronterizas de principios del siglo XX, la novela lleva al lector entre vaqueros, indígenas, esclavos y esclavistas que se suman a esta historia, y los encamina a un mundo natural siempre presente y amenazante, que tiende trampas, que confunde y que advierte: lloran los árboles, lloran los hombres y de la selva nadie sale.
También se encuentra disponible el ‘Holocausto en el Amazonas. Una historia social de la Casa Arana’, del antropólogo Roberto Pineda Camacho, que muestra cómo la promesa del desarrollo económico que traería el caucho al Amazonas terminó por convertirse en el más grande genocidio.
Este libro da cuenta de las prácticas esclavizadoras que sufrieron los indígenas durante el auge extractivista en el Amazonas colombiano, peruano y brasileño.
Le recomendamos leer: “No sé qué tanto sirve tener certezas en la vida”: Adolfo Zableh
También está disponible ‘Raíces históricas de La vorágine’, de Vicente Pérez Silva, quien presenta los hechos y episodios históricos, criminales e inhumanos cometidos por la infausta Casa Arana, en la entraña de la selva amazónica, en contra de los caucheros, colonos y tribus indígenas del Caquetá y del Putumayo.
En ‘La historia de José Eustasio Rivera’, Isaías Peña Gutiérrez narra la vida del autor de ‘La Vorágine’, su infancia, las selvas, los salones literarios y su muerte.
Mientras que Roberto Franco García en ‘Historia de Orocué’, describe el origen y el desarrollo de este pueblo, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad, incluyendo, las misiones religiosas, la fundación del puerto, la explotación de plumas de garza, la navegación a vapor por el río Meta, la estadía de Rivera y la famosa “Guerra del Llano”.
‘Los infiernos del Jerarca Brown seguido de Ruido y desolación’, de Pedro Gómez Valderrama, presenta a John Brown, un negro nacido en Chicago (Estados Unidos) que viaja a la selva suramericana en busca de aventuras y riquezas en las caucherías dispersas por la Amazonia colombiana, peruana y brasileña.
Lo que encuentra, casi desde su llegada, es un recorrido por la discriminación, la esclavitud y todas las formas de miseria humana juntas.
Una compilación de testimonios de los pueblos indígenas que sufrieron el holocausto cauchero, a finales del siglo XIX e inicios del XX conforman ‘Una tribu cosmopolita. Memoria de la Gente de Centro’ de Marcela Quiroga y María Angélica Pumarejo.
‘Vastas soledades. Antología de viajeros en tiempos de La vorágine’ del antropólogo Carlos Guillermo Páramo es una selección de textos ofrece un panorama de muy diversas descripciones de primera mano sobre los Llanos Orientales, la Amazonia y la Orinoquia entre 1880 y 1920.
Otro de los textos reveladores de ‘La Biblioteca La Vorágine’ es ‘Mujeres frente a la vorágine amazónica’ de Daniella Sánchez Russo y Laura Victoria Navas. Se trata de la primera compilación exclusivamente escrita por mujeres que han estudiado a profundidad ‘La vorágine’ y el “Holocausto cauchero”.
Esta biblioteca se completa con ‘Anastasia Candré. Polifonía amazónica para el mundo’ de Juan Carlos Flórez, con Anastasia Candré, hija de padre ocaina y madre uitoto-murui, quien perteneció a pueblos que padecieron el genocidio cauchero y que realizaron un gigantesco esfuerzo para sobrevivir y reconstruir sus vidas tras los años del desbocado terror.