Y es que tras apartarse de la monarquía y trasladarse a California, Estados Unidos, Harry y Meghan –que este año cumplieron su sexto aniversario de casados– crearon “Archewell”, una productora y fundación filantrópica que, como describe la Vicepresidencia, “aboga por el fomento de entornos digitales más seguros”, de ahí su invitación al país.
Cuando se anunció la visita, a finales de julio, la Vicepresidencia indicó que los duques de Sussex arribarían al país a mediados de agosto y que acompañarían a la también ministra de la Igualdad “en visitas en Bogotá y en la región Pacífica y la región Caribe, en Cartagena y Cali, respectivamente”.
Pues, a pocos días de su llegada se conoció, preliminarmente, cuál será la agenda que tendrán los duques y la vicepresidenta, cronograma que será manejado directamente por la Presidencia, por motivos de seguridad, por lo que muchos de los detalles se mantienen en secreto.
Siga leyendo: Reino Unido se niega a pagar la seguridad del príncipe Harry
Por el momento se sabe que la visita de la pareja incluye, entre otros, visitas a San Basilio de Palenque –que hace poco fue reconocido como municipio de Bolívar– y el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, en Cali.
Se tiene previsto que Harry y Meghan lleguen a Bogotá este jueves, 15 de agosto, y permanezcan en la capital hasta el viernes 16. Luego, el sábado 17, los duques acompañarán a la alta funcionaria a Cartagena, donde además harán una parada en San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, que hace unas semanas se convirtió en el municipio 1.104 de Colombia.
Desde la capital de Bolívar, los duques volarán a Cali, donde asistirán, el domingo 18, a la edición 28 del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez.
La visita al festival ya había sido anunciada por el alcalde de Cali, Alejandro Éder, quien la destacó como la visita “del más alto nivel” en los últimos años a la capital, que será sede de la COP16, la conferencia mundial sobre biodiversidad, en octubre.
“Van a venir a Cali, estarán en nuestra ciudad por un día y allí van a visitar el Petronio y conocer las iniciativas sociales que hay tanto en Cali, como en el Pacífico”, había señalado el mandatario local hace unos días.
Y agregó que “esta visita es del más alto nivel que se ha dado en los últimos años. Un motivo más, para poner a Cali en los ojos del mundo”.
Vicepresidencia había expresado en el anuncio que en las ciudades que visitarán Harry y Meghan “tendrán una oportunidad única para relacionarse con líderes, lideresas, jóvenes y mujeres, quienes encarnan las aspiraciones y las voces de los colombianos y las colombianas comprometidos con el progreso. Además de estas significativas interacciones, el duque y la duquesa descubrirán el rico patrimonio de Colombia”.