La posición del Gobierno de Gustavo Petro tras los resultados de las elecciones en Venezuela el domingo pasado, señalados de fraudulentos, ha sido criticada por diversos sectores. El mandatario colombiano no se ha referido directamente al tema y dejó a un lado sus constantes publicaciones en la red social X. Su posición ha sido expresada a través de la Cancillería.
En contexto: Oposición señala ventaja de 3,5 millones de votos sobre Maduro, ¿qué sigue para Venezuela?
“Se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo, la comunidad internacional y el pueblo venezolano”, dijo Murillo.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, agregó.
Este pronunciamiento, sin duda, refleja una posición más concreta comparado con el silencio y los mensajes diplomáticos de la Cancillería. Otros países, como Chile y Perú, han sido más enérgicos en reprochar lo sucedido en Venezuela.
Nunca había pasado tanto tiempo sin que Gustavo Petro no hiciera un pronunciamiento en la red social X. Desde este domingo en la mañana a las 8:22 a.m. no publica ningún mensaje, salvo un par de retuits recientes, entre ellos la posición del canciller Luis Gilberto Murillo en la que pide “despejar cualquier duda sobre los resultados” en Venezuela.
El mandatario colombiano, en cambio, ha hecho pronunciamientos inmediatos frente procesos electorales en El Salvador, Guatemala, Bolivia, Perú o más recientemente sobre Estados Unidos en su visita a Naciones Unidas. Ni qué decir sobre sus opiniones sobre Israel frente a lo que ocurre en la Franja de Gaza. Su comportamiento en redes frente a la política internacional tiene el factor común de sorpresa y espontaneidad. Pero en este caso de Venezuela, ha elegido el silencio.
Siga leyendo: OEA sobre elecciones en Venezuela: “Los resultados no merecen confianza ni reconocimiento democrático”