David Murcia Guzmán, el líder de las pirámides de DMG, fue trasladado este martes desde la cárcel La Tramacúa de Valledupar al centro penitenciario de La Picota en Bogotá.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el traslado ocurrió en la mañana de este martes y obedeció al plan de las autoridades carcelarias de reforzar la seguridad de sus penitenciarías con presos de alto calibre como Murcia Guzmán.
Lea más: ¿Quién es el militar que estará en la mesa de diálogos con las disidencias de “Iván Mordisco”?
Santiago Morales, defensor de Murcia, le había solicitado al Inpec en julio pasado el traslado de su cliente debido a posibles problemas de seguridad de su cliente.
En Valledupar, Murcia Guzmán compartía lugar de prisión con delincuentes como el violador Luis Alfredo Garavito y el asesino de la niña Yuliana Samboní, Rafael Uribe Noguera.
Murcia Guzmán fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público.
Entérese: Revelan la causa de la muerte de madre e hijo colombianos en un hotel de España
La Fiscalía, en su momento, encontró que DMG recaudó entre 2007 y 2008 cerca de 2.000 millones de dólares y que logró expandirse hacia Panamá, Ecuador y Venezuela.
Murcia Guzmán purgó una pena en Estados Unidos y en 2019 fue deportado al país para que continuara pagando la condena impuesta por las autoridades colombianas.