Solo cuatro horas después de prometer que no sacaría el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a las calles, salvo casos extraordinarios, la alcaldesa Claudia López se vio forzada a utilizar esta fuerza.
Agotados los protocolos anunciados en la mañana de este jueves, la alcaldesa dio la orden de desbloquear las vías circundantes a la Universidad Nacional y la troncal de Transmilenio, para garantizar la movilidad de los ciudadanos que llevaban 2 horas en la congestión vehicular.
De acuerdo con López, los protocolos consisten en: primero, la presencia de las madres gestoras de paz (que son madres de los jóvenes que marchan y de los agentes del Esmad); segundo, la intervención de los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno; y por último, la intervención de la Policía Nacional con los miembros de la fuerza disponible, los cuales estarán equipados únicamente con un escudo y un bastón.
Le puede interesar: Esmad solo se usará en casos extraordinarios: alcaldesa de Bogotá
En la tarde de este jueves, López insistió en la aplicación del nuevo protocolo, y pidió a los manifestantes desbloquear las vías, pero al no recibir eco envió a la Policía con el Esmad.