El gobierno de Colombia definió como su principal objetivo militar a “Iván Mordisco”, el comandante del Estado Mayor Central de las Farc, al presentarlo a la cabeza de un nuevo cartel de los más buscados, con una recompensa en su contra de $4.450 millones de pesos.
El Ministerio de Defensa distribuyó el primer volante del personaje este miércoles, en sus canales oficiales, afirmando que se trata de “un criminal con más de 30 años de terror, narcotráfico, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y daño al medio ambiente”.
De acuerdo con la entidad, Néstor Gregorio Vera (“Iván Mordisco”) es “responsable de brutales ataques”, entre los que resaltó uno con explosivos en marzo de 2025 en Morales (Cauca); la masacre de cuatro menores indígenas en Caquetá (2023); la masacre de nueve militares en San José del Guaviare (2021); el secuestro de 17 miembros de una misión médica en Guaviare (2019), entre otros.
“Su ambición de poder ha llenado de miedo a comunidades campesinas y ha arrebatado el futuro de cientos de niños. No hay escondite para quienes persisten en la guerra. Invitamos a los colombianos a denunciar y ayudar a desmantelar sus redes de terror”, reitera el mensaje del Mindefensa.