El excombatiente de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido como “Simón Trinidad”, ganó un pleito judicial en Estados Unidos que le abre la puerta para hablar en Colombia sobre hechos que protagonizó en el conflicto armado.
El extraditado que permanece en Estados Unidos consiguió que el Tribunal Federal del Distrito de Denver le concediera un abogado que lo represente en Colombia. No tenerlo era una barrera para su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual venía intentando desde hace varios años.
Por ello, radicó una demanda en contra del fiscal general Merrick Garland, pues veía vulnerados sus derechos a la libre expresión y a la asociación. En efecto, la justicia le dio la razón, y ahora “Simón Trinidad” podrá contratar a un defensor que en Colombia represente sus intereses en línea de su idea de hablar ante magistrados de la JEP.
La noticia fue confirmada por su defensor en el país norteamericano, el abogado Mark Burton, quien detalló que tras el fiscal haber reconocido la demanda que perdió, desde Colombia viajará el representante legal que velará por los intereses que tiene el exguerrillero.
Precisamente, a finales del pasado mes de mayo, la JEP citó a “Simón Trinidad” y a otras 51 personas para que hablen dentro del Caso 01 que se lleva por secuestro. La cita se debe a que quieren indagar en los mandos medios de bloques de las extintas Farc como el Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe.
Los encuentros fueron agendados para hacerse entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022, sin embargo, el día para la comparecencia del extraditado no se ha confirmado.
“Simón Trinidad” en Estados Unidos
A ese país llegó en 2004, luego de que la Corte Suprema de Justicia le diera el visto bueno al Gobierno para que el excombatiente se fuera a responder por e secuestro de Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell..
Desde entonces empezó a afrontar un juicio por varios cargos, por el cual fue condenado a 60 años por haber secuestrado a los tres ciudadanos norteamericanos.