Terroristas del frente 53 de la Segunda Marquetalia, la organización disidente de las Farc, instalaron un retén ilegal en una vía de Bogotá, intimidando a los pasajeros de varios vehículos de servicio público.
La agresión ocurrió en la tarde de este miércoles, en la vereda Alto Caicedo, una zona semirrural ubicada en las afueras de la metrópoli.
De acuerdo con el informe de las autoridades, tres hombres encapuchados, con uniforme camuflado y fusiles, interceptaron varios vehículos, entre ellos un bus de servicio público y una camioneta adscrita al Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la Alcaldía.
Obligaron a bajar a todos los pasajeros, se presentaron como miembros del frente 53 de la Segunda Marquetalia y luego pintaron grafitis propagandísticos en los vehículos.
“He pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz, igual que a las Secretarías de @GobiernoBTA y @SeguridadBOG y la Alcaldía Local de Sumapaz. Hago un llamado urgente al Presidente y al ministro de Defensa a que, con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional. No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”, trinó en su cuenta de X el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El frente 53 Édison Romaña fue creado el año pasado en la región del Sumapaz, en límites de los departamentos de Meta y Cundinamarca. Aunque la Brigada XIII del Ejército informó que todavía no tiene presencia territorial activa en la ruralidad de Bogotá, son cada vez más frecuentes sus actos propagandísticos.
La Segunda Marquetalia, comandada por el jefe disidente “Iván Márquez”, formalizó hace dos meses la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Disidencias crearon seis nuevos frentes en el último año