El concejal de Cali Mauricio Zamora, del Pacto Histórico, recusó este martes a la senadora Norma Hurtado en medio de las discusiones por la reforma a la salud, que quedó golpeada la semana pasada cuando ella y siete senadores más firmaron la ponencia de archivo de ese proyecto.
Le puede interesar: ¿Contrapeso a la Constituyente de Petro? Vargas Lleras dijo que “apoyaría esa propuesta”.
Según el cabildante petrista, la participación de la senadora del Partido de la U como interviniente y votante de la iniciativa violaría el régimen de conflicto de interés a raíz del origen de los financiadores de esa colectividad en 2022.
En ese sentido, la recusación señala que el Grupo Bolívar le donó $68 millones a ese partido. “El grupo cuenta dentro de sus empresas con la EPS Salud Bolívar, por lo que el aporte realizado por intermedio de la Empresa de Seguros Bolívar S.A., constituye un claro intento por reducir el riesgo de conflicto de interés con las demás empresas del grupo económico”, señala el documento.
Por otro lado, el concejal Zamora argumentó que el grupo empresarial Keralty S.A.S. le dio $15 millones para la mencionada campaña. Ante esto, el documento menciona que ese conglomerado económico está integrado por un amplio grupo de entidades promotoras de salud (EPS) y de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) —entre los que se encuentra la EPS Sanitas—.
“En el conglomerado se encuentran EPS e IPS, quienes se verían impactadas con el cambio de modelo de salud en Colombia propuesta” por la reforma a la salud, “especialmente con las trasnformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida”, consignó Zamora en al recusación.
Así mismo, el concejal del Pacto mencionó la donación que le hizo la empresa Tecnoquímicas S.A al Partido de la U por $600 millones. Al respecto dijo que estos aportes de empresas del sector salud, “suman un total de 785 millones de pesos”.
Finalmente, expuso que el esposo de la congresista, Fernando Gutiérrez, “se desempeñó en la Gobernación del Valle como Secretario de Salud”, “hizo parte de la Región del Valle del Cauca de la EPS Cafesalud y luego de la Empresa Social del Estado Antonio Nariño”. Y, además, que la hija de su cónyuge se desempeña actualmente como gerente de la Empresa Social del Estado E.S.E Norte.
“Es claro que en la senadora Norma Hurtado se configura un conflicto de interés, generado por el relacionamiento de su cónyuge y una persona con quien tiene filiación de primer grado de afinidad y que tienen intereses particulares y directos en el sistema de salud”, apunta la recusación.
El concejal Mauricio Zamora pidió que se le diera trámite a esa solicitud y que la Comisión de Ética “se pronuncie de fondo”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.