En las semanas previas a que se dé la discusión y votación de las ponencias de la reforma a la salud, se discuten las posibles estrategias que usarán los integrantes del Pacto Histórico y el Gobierno nacional para salvar la reforma a la salud.
Le puede interesar: Empresa implicada en caso carrotanques hizo propaganda electoral a Carlos Trujillo.
Una de esas ponencias es la que firmaron ocho de catorce senadores de la Comisión Séptima —que estudia ese proyecto en su tercer debate— para archivar la reforma. Es decir, hundirla.
Entre tanto, la ponencia positiva —para continuar el debate y votarla para su aprobación— solo tiene cuatro firmas de apoyo.
En medio de ese hecho que pone a esa reforma al borde de la muerte política, algunos integrantes del Pacto Histórico, como la senadora Martha Peralta, han sugerido que las recusaciones o los impedimentos pueden ser un camino para salvar la iniciativa.
En ese sentido, el diputado del Valle petrista, Héctor Osorio, recusó a los senadores Honorio Henríquez y Alirio Barrera en razón a la “violación del régimen de conflicto de interés para ser ponente e intervenir en la discusión y votación”.
Y así planearían hacerlo con otros senadores de esa corporación que han recibido donaciones para sus campañas políticas por parte de actores del sistema de salud.
Pues bien, en esa lista también entra el senador del Pacto Ferney Silva Idrobo —quien remplazó a la fallecida congresista Piedad Córdoba—, quien recibió una donación del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Así lo muestra el reporte de contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie por parte de particulares, que presentó Silva ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Allí, reportó que Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez —hoy ministro de Salud y entonces miembro de la campaña del Pacto— le donó $1 millón a su campaña.
El documento fue desempolvado y publicada en redes sociales en medio del debate por la reforma a la salud, aludiendo a la estrategia de recusar senadores que reciben donaciones por parte de los actuales actores del sector salud.
Según dijo la presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, dijo que las ponencias se votarán después de Semana Santa.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.