El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano García, explicó este martes las medidas que está tomando esa entidad para enfrentar el virus oropouche, que registra hasta el momento 74 casos confirmados en tres departamentos del país.
Esto como respuesta a la alerta epidemiológica que lanzó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la posible transmisión maternoinfantil del virus, que se estudió en dos casos en Brasil.
Le puede interesar: Así avanza en Colombia y la región el virus Oropouche, ¿cómo se transmite?
En ese sentido, dicho aviso les recuerda a los países de la región la importancia de fortalecer la vigilancia del dengue, especialmente en las zonas del país en donde se han registrado los casos del virus.
“Las medidas para la prevención y el control de la infección causada por el virus de oropouche se mantienen activas y están vinculadas a la vigilancia y acciones de prevención que usamos actualmente para el control del dengue y otros arbovirus”, aseguró el director Rubiano.
Así mismo, informó que seguirá con la vigilancia activa por laboratorio y le recomendó a la ciudadanía “mantener limpios los depósitos de agua en sus entornos que a su vez modifica la cantidad de vector (mosquito) potencial”.
“Colombia mantiene una vigilancia de los casos que han sido confirmados por laboratorio para oropouche, haciendo especial seguimiento a los mismos para identificar que no pasen de leves a graves. Cada caso es confirmado por laboratorio y luego de haber descartado en cada uno de estos, otras infecciones causadas por mosquitos”, añadió.
Vale recordar que el oropouche es un virus endémico de algunas regiones de Colombia, como el caribe colombiano, el Darién y la Amazonía. Hasta el momento, la evidencia que tiene el INS señala que no hay registro de casos de transmisión de la enfermedad de una persona a otra.
Por su parte, el director de vigilancia en salud pública del INS, Franklyn Prieto, explicó que la vigilancia del dengue permite la detección de los casos de oropouche, ya que la enfermedad leve que causa oropouche tiene síntomas muy similares a los de dengue.
Estos síntomas son fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia (sensibilidad a la luz), diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Pueden durar de cinco a siete días.
“Cuando se descarta dengue en las muestras recolectadas en las zonas donde está en circulación, el INS corre pruebas por laboratorio para otros virus como son zika, chicunguña, fiebre amarilla, luego oropuche y mayaro”, explicó Prieto.
Así mismo, indicó que si es una mujer embarazada la infectada con el virus de oropouche, según las recomendaciones de la OPS, “se debe valorar la posibilidad de que el bebé nazca con el virus y que tenga o no alguna enfermedad relacionada”.
Sin embargo, la transmisión perinatal no ha sido comprobada, aunque por el antecedente de lo ocurrido con zika entre 2016 y 2018, la OPS recomienda seguir a todas las mujeres gestantes que hayan sido diagnosticadas con oropouche como medio de verificación.
El INS, finalmente, anunció que los casos que ha identificado son provenientes del Amazonas (68 de Leticia y 2 de Puerto Nariño), una de Caquetá (Florencia) y una del Meta (Guamal), así como dos provenientes de Tabatinga, Brasil. El 51,4 % son mujeres. Además de que en 63 de los casos, el 42,8 % (27) se identificaron en población indígena, el 3,2% (2) en gestantes, y el 76,2% (48) proceden de cabeceras municipales.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.