Las enfermedades cardiovasculares son el primer origen de mortalidad en el mundo, superando cualquier tipo de cáncer y el sida. Existen algunos factores de riesgo que no se pueden evitar, como la edad, el sexo, la herencia genética, pero sí hay una fórmula para cuidar del corazón.
Jairo Arturo Noreña Velásquez, médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, apasionado de las enfermedades cardiovasculares y la medicina preventiva, actualmente se encuentra realizando un estudio posdoctoral en investigación clínica en diabetes y deterioro cognitiva con la Universidad de Harvard. Para él, la buena salud cardiovascular depende de saber oír este músculo y prestarle atención.
“Existen una serie de recomendaciones que usted puede realizar para impedir algunas enfermedades cardiovasculares, que le ayudarán a tener una vida saludable y en armonía”, comenta el médico y cirujano de la Universidad de Antioquia.
Noreña Velásquez recomienda tomar un vaso de agua al despertarse y durante el día, al igual que realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios: “Póngase una meta de 150 minutos a la semana y evite comidas grasosas o altas en sodio, le aseguro que se sentirá enérgico”. Los alimentos ricos en fibra, no fumar y sonreír con frecuencia ayudan mucho.
“El tabaquismo se debe resaltar. Es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. No solo mata por cáncer, sino por aumento del riesgo cardiovascular, 72 personas mueren al día en Colombia por causa del tabaquismo”, argumenta.
Otro dato interesante, es la baja frecuencia de relaciones sexuales. Así lo señala un estudio publicado en The American Journal of Cardiology que recuerda Noreña Velásquez: quienes mantenían relaciones dos veces por semana tenían hasta un 50 por ciento menos de probabilidades de sufrir un infarto frente a aquellos que lo hacían una vez al mes.
“Una o menos veces por mes, en comparación con al menos dos veces por semana, se asoció con el aumento del riesgo cardiovascular. Tener de dos o menos veces a la semana sexo, incrementa un 45 por ciento el riesgo de tener enfermedades del corazón”, comenta este candidato posdoctoral de la Universidad de Harvard.
Según César Daniel Niño Pulido, médico de la universidad CES e internista residente en cardiología de la clínica CES, “se recomienda una valoración del riesgo cardiovascular en los hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años, sin embargo, los estilos de vida saludable se adquieren desde la infancia”.
La alimentación de una persona saludable, está basada en una dieta baja en grasas saturadas, ricos en productos integrales, verduras, frutas y pescado.
Aconseja el internista evitar el consumo de bebidas azucarados y alcohólicas.
“Lo invito a ser adherente a un estilo de vida saludable, además a que sea consistente con sus medicamentos, es vital tener conocimiento de cada enfermedad que padece, y según esto, las metas que debe cumplir con su enfermedad. Por ejemplo, niveles de azúcar, niveles de presión arterial, niveles de colesterol y peso óptimo”, concluye el especialista.
Otros factores que influyen en la salud cardiovascular son las horas de sueño y descanso. Según Viviana Quintero Yepes, cardióloga clínica de la Clínica El Rosario, un buen descanso nocturno es importante para la salud cardiovascular.
“Dormir influye en los hábitos de alimentación, humor y memoria. Se recomiendan siete horas de sueño en promedio, mínimo seis horas y máximo ocho. Es trascendental conocer en los pacientes, si existen alteraciones, por ejemplo, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares. Si usted ronca en la noche, se despierta con sueño, se queda dormido o tiene dificultad para concentrarse durante el día, comuníqueselo a su médico”, advierte la cardióloga de la clínica El Rosario.