El portal de noticias Cambio denunció que la Fiscalía General de la Nación pretende hacerle una inspección judicial para recopilar información confidencial acerca de un reportaje.
El medio de comunicación publicó este martes un comunicado en el que detalló: “El 7 de marzo de 2024 Cambio recibió una comunicación por parte de la Fiscalía General de la Nación en la que se solicita recopilar información y programar fecha y hora de una diligencia de inspección judicial con el fin de ‘obtener los datos de ubicación de la persona que suministró la información’ de la nota titulada ‘Bienes de la SAE fueron entregados a cambio de coimas que se cobraron a nombre de Daniel Rojas y Juan Fernando Petro’”.
A renglón seguido, el comunicado firmado por el director de la publicación, Federico Gómez Lara, expresa que “esta orden es arbitraria, excesiva y vulneratoria de la libertad de prensa, la reserva de la fuente y la independencia periodística. Los medios de comunicación están facultados a guardar la reserva sobre la existencia de una determinada información, su contenido, origen o fuente y la forma en que se obtuvo. Esta garantía es clave y necesaria para el ejercicio libre e independiente de la actividad periodística”.
Por lo que Cambio decidió que “no accederá a recopilar la información requerida por la Fiscalía General de la Nación, como tampoco a la realización de una inspección judicial con el fin de obtener los datos de ubicación de la persona que suministró la información publicada (...). No se entregará ninguna información que comprometa la reserva de la fuente, ni la independencia periodística”.
En su perfil público de la red social X, Gómez opinó: “Vuelve y juega: la Fiscalía ordena una inspección a Cambio para obtener la ubicación de una fuente. Esto es una barbaridad. No permitiré que entren a un medio de comunicación a vulnerar los derechos de los periodistas”.