En medio de una protesta en Bogotá, contra la guerra que se vive en Palestina y el Líbano, en inmediaciones de Starbucks y contra Israel, un joven estudiante con ascendencia libanesa de la Universidad de Los Andes, sorprendió a los manifestantes al expresar su punto de vista: su apoyo a Israel en su lucha contra el grupo Hezbolá.
Munir Cárdenas Kadamani, estudiante de arquitectura y activista bogotano, se plantó ante la multitud que repudiaba la violencia en Gaza y el Líbano para afirmar su postura: “Como descendiente de los libaneses, que supuestamente nos están matando, doy gracias a Israel por acabar con Hezbolá, un grupo que tiene con temor a mis parientes en el Líbano”, declaró, en alusión al grupo que ha sido una constante fuente de ataques por parte de Israel en la región.
Le puede interesar: Hezbolá tiene nuevo líder: el jeque Naim Qassem asumió en reemplazo de Hasan Nasrallah, ¿quién es?
Su declaración causó reacciones inmediatas. Desde el plantón, una mujer respondió en voz alta que el espacio de la tarima “no era para genocidas,” manifestando el rechazo hacia las palabras del joven.
No obstante, Cárdenas continuó defendiendo su perspectiva, señalando su identidad como descendiente libanés y agradeciendo la actuación de Israel contra lo que describe como “una amenaza” para sus parientes en el Líbano.
En sus redes sociales, Cárdenas se define como un apasionado del urbanismo y de la movilidad en Bogotá, y fue aspirante a edil de Usaquén para el periodo 2024-2027, representando al partido Centro Democrático. Entre sus publicaciones, es visible su afinidad con figuras de derecha, como el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el expresidente estadounidense, Donald Trump, así como su apoyo al partido Republicano en Estados Unidos.
Cárdenas también utiliza sus plataformas para expresar una postura crítica frente algunos medios de comunicación y expresar sus preocupaciones sobre la movilidad en Bogotá, un tema central en su activismo local.
Para saber más: Netanyahu despidió al ministro de Defensa de Israel tras desacuerdos sobre la estrategia militar en Medio Oriente
Este joven se ha convertido en una figura controvertida en las redes, donde defiende fervientemente tanto sus raíces libanesas como su respaldo a las decisiones militares de Israel contra Hezbolá, el grupo que era liderado por Hassan Nasrallah, quien perdió la vida en recientes enfrentamientos el 27 de septiembre de 2024.
La protesta de varios estudiantes fue por la apertura de un Starbucks en la Universidad de Los Andes, que reclaman que suben los precios de la vida universitaria y un supuesto apoyo al Estado de Israel en su guerra contra Hamás y Hezbollah que ha dejado miles de persona inocentes muertas entre niños, niñas y ancianos.
Le puede interesar: ¿Qué es Hezbolá y por qué está involucrado en la guerra entre Israel y Hamás?
Sin embargo, Starbucks ha hecho también públicas sus campañas a favor del pueblo palestino con donaciones en millones de dólares para alimentación a los refugiados y desplazados. Se trata de una donación conjunta con el World Central Kitchen equivalente a un millón de comidas para las personas en Gaza.