Aunque la Corte Constitucional decidió tumbar el decreto de emergencia económica en La Guajira, el gobierno nacional aseguró que mantendrá el desembolso de la renta ciudadana para las familias del pueblo Wayuu que se encuentran en pobreza extrema en ese departamento.
“Siendo respetuosos de la decisión de la Corte Constitucional, desde Prosperidad Social buscaremos los caminos legales que nos permitan atender las necesidades de la Guajira de manera pronta y eficaz. Todos nuestros compromisos con las comunidades siguen intactos”, señaló la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.
Desde Prosperidad Social indicaron que las familias wayuu seleccionadas podrán ingresar, de manera transitoria, en noviembre al apoyo económico que brinda el Gobierno y que a partir de 2024 serían incluidas en el programa estatal de renta ciudadana.
Lea más: Corte Constitucional tumbó decreto de Petro sobre Estado de Emergencia en La Guajira
“Una vez finalizadas las elecciones, podríamos vincularlas, de acuerdo con las condiciones del programa, para que puedan recibir los recursos que se habían previsto para esta población en el último pago del año (ciclo 5). Posteriormente, las incluiríamos en el programa Renta Ciudadana, en 2024″, explicó Sarabia.
Los planes del gobierno siguen siendo beneficiar a 30.000 hogares indígenas. De ellos, 27.000 ya están focalizados. La idea es atender a familias que no estén cobijados por otros programas de atención gubernamental.
“Estas familias cumplen las condiciones para recibir los recursos que se están entregando con Tránsito a Renta Ciudadana, en especial por la situación de hambre que se vive en La Guajira y que afecta principalmente a los niños y niñas en la primera infancia”, puntualizó Sarabia.