Desde su despacho en la Casa de Nariño, el presidente Petro declaró ante un fiscal y un delegado de la Procuraduría, por el caso de los “Petrovideos”, pero esta vez en calidad de víctima, pues afirma que sufrió chuzadas ilegales.
Según un comunicado de Presidencia, “el presidente declaró que la grabación ilícita y la filtración a un medio de comunicación específico correspondió a un plan criminal contra la democracia, para impedir una rotación en el ejercicio de poder”.
En contexto: Petrovideos: presidente Petro declaró este miércoles por grabaciones ilegales en su campaña
La diligencia duró tres horas y el presidente Petro estuvo acompañado de su abogado, Mauricio Pava. Según pudo conocer EL COLOMBIANO, el mandatario hizo una larga declaración en la que expuso por qué consideraba como grave la filtración a un medio de comunicación (Revista Semana) de las reuniones privadas de su campaña.
”El presidente declaró que la grabación ilícita y la filtración a un medio de comunicación específico correspondió a un plan criminal contra la democracia, para impedir una rotación en el ejercicio de poder. (...) las amenazas contra la campaña presidencial no se investigaron en ese momento y las maniobras, desde algunas instituciones, persisten para restarle legitimidad al gobierno”, dice la comunicación de Palacio.
Además: De la Calle le da cátedra a Petro de por qué cumplimiento del Acuerdo de Paz es responsabilidad del Gobierno
Correr la línea ética
En horas de grabaciones se escucha a diferentes personalidades, que trabajaban en ese momento en la campaña Petro Presidente, hablar de estrategias que cruzaban la “línea ética” pero que eran necesarias para ganar la contienda.
Roy Barreras, Alfonso Prada, Eduardo Noriega, Catalina Velasco, Clara López, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega, Roosvelt Rodríguez y Eduardo Ávila. La mayoría, luego con cargos de mucha importancia en el Gobierno, habrían participado de estas conversaciones y serían conscientes del “cruce del límite ético”.
También en las conversaciones se escucha el ‘Pacto de Picota’ que adelantaba Juan Fernando Petro, hermano del entonces candidato, sobre gestiones en las cárceles para hablar de la ‘Paz total’.
Siga leyendo: “Usted estigmatiza mi vida”: Antonella Petro le responde con dura carta a la periodista Salud Hernández-Mora