A través de la red social X, como es usual, el presidente Gustavo Petro anunció que rompería relaciones con Israel si este Estado incumple con el cese al fuego en Gaza.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El mandatario había invitado a otros países a romper relaciones y celebró la resolución del Consejo de Naciones Unidas que pide alto al fuego en Gaza.
A través de la red social X, como es usual, el presidente Gustavo Petro anunció que rompería relaciones con Israel si este Estado incumple con el cese al fuego en Gaza.
La resolución a la que hace referencia el mandatario es el pronunciamiento de Naciones Unidas este lunes 25 de marzo en la que pide “un alto al fuego inmediato” en Gaza por el mes del Ramadán y que sea “duradero y sostenible”.
La resolución, adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención “exige un alto al fuego inmediato para el mes de Ramadán” que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, vinculó la tregua con la liberación de rehenes, en declaraciones tras la votación.
“Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, señaló el presidente Petro.
Ataques continúan
Si embargo, el primer ministro Benjamín Natenyahu ha continuado con la ofensiva. Al menos 100 muertos se reportaron en las acciones más recientes.
Rusia y China habían vetado el viernes un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la “necesidad” de un “alto al fuego inmediato” en Gaza.
La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto.
La abstención de Estados Unidos, principal aliado de Israel, en la votación de este lunes no representa “un cambio” de política, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al afirmar que su país apoya un alto el fuego, pero se abstuvo porque la resolución no condena al grupo islamista palestino Hamás.