x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Viva la libertad y la paz”: presidente Petro reaccionó a liberación de Luis Manuel Díaz

Díaz padre fue secuestrado el pasado sábado 28 de octubre en el municipio de Barrancas. Estuvo 13 días retenido por el ELN.

  • Luis Manuel Díaz permaneció secuestrado 12 días en la Serranía del Perijá. FOTOS: Colprensa y tomada de X (antes Twitter) @episcopadocol
    Luis Manuel Díaz permaneció secuestrado 12 días en la Serranía del Perijá. FOTOS: Colprensa y tomada de X (antes Twitter) @episcopadocol
09 de noviembre de 2023
bookmark

En un breve mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro celebró la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Viva la libertad y la paz”, escribió el mandatario tras compartir la publicación del canal estatal RTVC con el anuncio de la liberación de Díaz padre.

El jefe de Estado ya se habría comunicado telefónicamente con Luis Manuel luego de ser liberado por el ELN. De acuerdo con voceros del Gobierno, “el papá del futbolista se encuentra bien de salud y su mayor deseo es viajar a Inglaterra a encontrarse con su hijo”.

Díaz padre fue secuestrado el pasado sábado 28 de octubre en el municipio de Barrancas. Permaneció secuestrado 12 días en la Serranía del Perijá, frontera natural entre Colombia y Venezuela.

Lea aquí: Familiar de secuestrado por el ELN clama al Gobierno por la misma visibilidad que el caso Luis Díaz

El secuestro de Luis Manuel, y su esposa Cilenis Marulanda –quien fue liberada horas después– se presentó a las 5:10 de la tarde de ese sábado cuando la pareja, que iba en su camioneta, se detuvo en la estación de gasolina del barrio Los Olivos, cuando dos motociclistas se les acercaron al vehículo de marca Kia color rojo, que en el municipio es conocido como el carro del futbolista.

Una vez interceptados, los padres de Díaz fueron intimidados con armas de fuego lo que les impidió pedir ayuda. Los delincuentes dejaron sus motos en el lugar, se subieron a la camioneta y huyeron en dirección a las trochas del Perijá.

Cinco minutos después de ocurrido el hecho, todos los habitantes del pequeño municipio ya sabían que los padres del hijo ilustre de Barrancas habían sido secuestrados. Las primeras versiones apuntaban que delincuencia común los habían retenido, pero días después el Frente de Guerra Norte del ELN se atribuyó el secuestro.

Testigos le dijeron a las autoridades que habían visto la camioneta de la familia Díaz por el corregimiento de San Pedro. Una hora y media después, los habitantes alertaron nuevamente a la Policía sobre un carro abandonado en una trocha poco concurrida. Hasta allí llegaron uniformados y hallaron a Cilenis, a quien habían dejado sola. Estaba en shock y angustiada por el paradero de su esposo, Luis Manuel.

Tras hallarla en medio de un plan candado, este se reforzó con la llegada del director de la Policía, el general William Salamanca, quien de inmediato se puso al frente del operativo para dar con el paradero de Díaz padre.

Cilenis comentó a los policías en su momento que, cuando estaban por tanquear el vehículo en el barrio los Olivos, los delincuentes los amenazaron con armas y se subieron al carro. Sin embargo, cuando huían, a la camioneta se le estalló una llanta y otra quedó en muy mal estado debido a las condiciones agrestes de la zona por la que se movían, esto los obligó a dejarla a ella con el carro abandonado. A Luis Manuel, por su parte, lo subieron a otro carro y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Siga leyendo: ELN liberó a trabajador de la salud tras tenerlo 11 días secuestrado en Arauca

Cerca de 300 hombres de la Policía y las Fuerzas Militares estuvieron en la zona adelantando diversos operativos en la Serranía del Perijá para dar con el paradero de Luis Manuel, luego, cuando se confirmó que el ELN lo tenía en su poder, esa guerrilla pidió despejar la zona para poder iniciar el operativo de liberación, petición que fue aceptada por las autoridades.

Por varios días no se tuvo información del grupo armado, no se comunicó con entidades humanitarias y menos con el Gobierno, pero finalmente el miércoles la guerrilla envió las coordenadas para que la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana acudieran a la entrega de Luis Manuel, que finalmente fue liberado este jueves.

¡Damos gracias a Dios por la liberación del señor Luis Díaz. Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”, indicó la Conferencia Episcopal en su cuenta de X.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD