Al director de la cárcel de Valledupar, mayor (r) Carlos Yecid Molina Chaparro, le salió cara la cuenta por las fiestas y festejos que privados de la libertad organizan dentro de ese centro penal.
Después de que se hicieran virales las imágenes donde los internos se ven consumiendo estupefacientes, bailando y tomando licor en uno de los patios, como si estuvieran en la calle, la Procuradurúa General inició una investigación al director de ese centro de reclusión por sus actos de omisión y permisividad que en la mañana de este viernes le costaron la suspensión provisional del cargo.
En contexto: No fue una, ni fueron dos... Procuraduría investigará fiestas en cárcel La Tramacúa de Valledupar
En este caso, el órgano de control trata de establecer presuntas conductas irregulares de funcionarios a cargo del mayor Molina Chaparro, quienes habrían permitido no solo la realización de festejos, sino también el ingreso de bebidas embriagantes, armas, estupefacientes y celulares
Las imágenes, difundidas en redes sociales, generaron todo tipo de reacciones. Muchas fueron las que rechazaron la permisividad de los guardianes del Inpec y no era para menos, en uno de los videos se oye: “sople, sople, cocaína, marihuana, hay plata, hay plata”, dice uno de los privados de la libertad, mientras al fondo se oyen otros cantando.
Según la investigación, estas personas habrían ingresado ilegalmente licor y drogas a la torre 3 del centro de reclusión, conocida como ‘El patio de los negros’, con la anuencia del personal de vigilancia y custodia.
Lea también: La Procuraduría solicita protección urgente tras amenazas a la directora de La Modelo
Para el procurador regional del Cesar, Miguel Ángel Rocha, el director de la penitenciaria, también conocida como la cárcel de Tramacúa, pudo haber incurrido en omisión de sus funciones, ya que es el encargado de dar lineamientos de seguridad y control en el centro reclusorio.
El Ministerio Público busca establecer si las alocadas celebraciones fueron el detonante de la riña del 17 de junio que dejó cuatro internos heridos.
Lea también: Se les acabaría la buena vida a ‘Kiko’, Tapia y Arana: cerraron el pabellón donde estaban recluidos
En este centro carcelario hay 1.200 reclusos distribuidos en cuatro torres. Semanas atrás se había presentado una riña dejando cuatro heridos. Además, el Gaula Militar ejecutó un operativo que dejó como resultado la incautación de ocho celulares, dos manos libres, cuatro cargadores, tres simcards, y 360 gramos de marihuana.
Esta no es la primera vez que ese centro de reclusión resulta envuelto en investigaciones por el desorden dentro de sus patios. Constantemente en redes sociales son denunciadas actividades irregulares que son permitidas a los privados de la libertad, lo que los mantiene bajo la lupa de las autoridades.