A propósito del escándalo de la UNGRD, uno de los requisitos para que se configure el principio de oportunidad al que le apuntan Sneyder Pinilla y Olmedo López es que reparen a la justicia con el regreso del dinero público utilizado en los hechos de corrupción. Como lo reveló este diario, el soborno con los carrotanques habría sido de $7.700 millones. Sin embargo, fuentes aseguran que había tajada del 15 % por contrato en la entidad, así que no es claro cuánto tendrían que entregar a la justicia para que la Fiscalía acepte.
Los carrotanques de Boyacá
Resulta que la única región en donde hubo carrotanques no fue solo La Guajira. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también hizo un acuerdo con el gobernador Carlos Amaya para llevar los cuestionados vehículos a ese departamento, pero con diferencias. En Boyacá lo que se hizo fue un contrato de arrendamiento de los carrotanques por noventa días para suplir de agua potable a personas que lo requerían. El contrato terminó y los carrotanques volvieron a su dueño original. Sin embargo, hay hilos que parecen preocupar. Amaya se ha distanciado de Claudia López por estar muy cerca al presidente Petro y Sandra Ortiz, la exconsejera de regiones de Presidencia mencionada en el escándalo, es de esa región y tiene fuerza política allí. ¿Podría abrirse otro boquete?
La particular petición de Claudia López
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, anda en campaña. Pero no presidencial, todavía. En sus redes compartió una imagen con unas esposas policiales y un girasol (flor distintiva de la Alianza Verde) con el mensaje “liberen al Verde de la corrupción petrista”. A la imagen la acompañó con su estilo: “qué asqueroso manoseo de la palabra ‘cambio’”. Sin embargo, más de uno desempolvó el apoyo de su esposa, la senadora Angélica Lozano, a la reforma pensional y las fotos de sus cercanos haciéndole campaña a Petro en 2022.
La convocatoria para destapar otras ollas
El diputado antioqueño Luis Peláez, uno de los cerebros tras varias investigaciones claves contra el quinterismo, está convocando a ciudadanos, funcionarios, veedurías y todo quien quiera sumarse para empezar a escarbar documentos y seguir pistas que ayuden a abrir el capítulo en Antioquia del escándalo de corrupción de la Ungrd. Según plantea el diputado, en el departamento podrían estar miles de esos millones de recursos públicos que terminaron embolatados durante la gestión de Olmedo López. Por ahora, algunas pistas apuntarían hacia Corantioquia, Corpourabá y el Suroeste antioqueño.
La no radicación de la reforma a la salud
Este viernes en el Congreso estaba planillado que la nueva propuesta de la reforma a la salud se radicara con el aval de las EPS, tras un acuerdo al que llegaron el Gobierno y la representación de ACEMI y GestarSalud. Sin embargo, el escándalo que desató Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD, echó por la borda esa intención. Parece que ningún congresista está de ánimo para poner su firma en la propuesta en un momento en el que se habla de millonarios sobornos a, nada más y nada menos, que los presidentes del Congreso, quienes han negado las acusaciones. Está por verse cómo avanza el ambiente la próxima semana en los pasillos del Capitolio.