Gustavo Petro se impuso en la segunda vuelta presidencial con 11.281.013 votos y logró un resultado sin precedentes en Colombia. Durante su discurso en el Movistar Arena dejó varios mensajes claves que dieron de que hablar a los colombianos.
Pidió libertad para la primera línea
“Cuánta gente que está presa en estos momentos, cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza y amor. Yo le solicito al Fiscal General de la Nación que libere a nuestra juventud, liberen a los jóvenes”. En su discurso, Petro sugirió a Francisco Barbosa dejar libres a los integrantes de la ‘Primera Línea’. El fiscal le contestó: “Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle al Congreso que cambie la ley y no al fiscal”.
En su programa sí habrá capitalismo
“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos, primero, que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo y los nuevos esclavismos”. Con estas palabras, Petro aludió al proyecto de economía que desarrollará en los cuatro años de su gobierno y que enfocará en construir una economía fuerte y productiva pero alejada de la dependencia del carbón, el petróleo y el gas y centrada en producción agrícola y una mejor redistribución de recursos económicos.