El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue condenado en marzo de 2018 por su participación en el “Cartel de la toga” –caso en el que varios miembros de la Corte Suprema de Justicia recibieron sobornos para alterar procesos legales–, pasó de los estrados judiciales y cárceles de Colombia y Estados Unidos a los medios de comunicación.
Moreno, quien cumplió una condena de cuatro años, 10 meses y 15 días de prisión, ahora ejerce como editor de informes especiales y editoriales de un portal informativo llamado “Nación Paisa”.
El portal presenta al exfiscal como una persona que tiene “una nueva perspectiva de vida” y que “quiere retomar su camino y tener una segunda oportunidad para demostrar que, a pesar de las adversidades, siempre se puede volver a empezar”.
.
“Nación Paisa” aseguró que Luis Gustavo Moreno “no registra ningún impedimento para ejercer las funciones asignadas, relacionadas con el trabajo periodístico”, según los documentos que presentó.
Su vinculación, dijo el medio de comunicación, está enmarcada en lo dispuesto en la ley de Segundas Oportunidades aprobada en 2022, que abre la puerta para que los pospenados tengan oportunidades labores a cambio de beneficios tributarios.
En octubre pasado, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad al exdirector de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, tras establecer que ya cumplió su pena por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada.