El cuerpo diplomático del presidente Gustavo Petro atraviesa un nuevo escándalo. Esta vez, se conoció que Moisés Ninco Daza, designado por el Gobierno como embajador de Colombia en México, no tiene ningún título profesional universitario, un hecho que ha generado la indignación de varios sectores políticos.
Según información recolectada por W Radio, Ninco Daza cursó una carrera en Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda. Sin embargo, suspendió los estudios en el noveno semestre, justo cuando los estudiantes se enfrentan a la tesis.
Así las cosas, el embajador habría dejado un par de materias pendientes y la más importante de ellas: el trabajo de grado, por lo que nunca obtuvo el título profesional.
Pero, ¿cómo hizo entonces para llegar a la embajada de México? La ventaja de Ninco Daza parece ser su cercanía con alfiles del Gobierno Petro.
Al cargo, para el que apenas fue nombrado este jueves, Ninco Daza llegó con experiencias laborales trabajando en medios y se hizo conocido en el mundo político tras trabajar en la campaña para revocar al entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
En ese puesto, Ninco Daza trabajó como community manager y se encargó, entre otras cosas, de dirigir los mensajes importantes de esa campaña de revocatoria.
La polémica
Las críticas, entonces, han venido desde líderes de opinión que han criticado que una persona sin título profesional sea nombrada por encima de otras personas que están mejor preparadas académicamente o que, incluso, han cursado carreras diplomáticas para ese fin.
Lo cierto es que el cargo de embajador es de libre nombramiento, por lo que el presidente Petro puede poner a cualquier persona que deseé.
Sin embargo, decretos oficiales publicados hasta 2015 en la página de la Cancillería sugieren que tener un título universitario es un requisito básico para representar al país en el exterior.
El abogado Daniel Briceño, por ejemplo, trinó en su cuenta de Twitter que “para ser nombrado embajador de Colombia en el exterior se requiere acreditar título profesional, título de posgrado y experiencia profesional relacionada con el cargo” y que, por ende, “cualquier nombramiento por fuera de esto es completamente irregular”.
EL COLOMBIANO buscó a la Cancillería para preguntarle si el título era un requisito y si había pronunciamientos sobre el nombramiento de Ninco Daza. Sin embargo, la entidad aseguró que por ahora no hay un comunicado oficial.
Según dijo el embajador designado, su rol en México se basará en “las garantías para una migración digna, la descarbonización para frenar la extinción, la construcción de comunidad desde las diásporas, la ‘paz total’, una política exterior feminista, el hermanamiento étnico y cultural, la cooperación académica y científica”.
Al margen de esta polémica, el presidente Petro realizó este viernes su primera visita oficial a México. Allí sostuvo una reunión con el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, en la que habló de migración y de asuntos binacionales.