La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, sacó la polémica propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como respuesta al fracaso de la reforma política en el Congreso, el articulado que se hundió la semana anterior.
“El ejercicio del poder ha planteado retos al Ejecutivo que amenazan con hacer trastabillar cualquier reforma política”, aseveró la legisladora en un artículo de opinión que difundió en su cuenta de Twitter.
Según Córdoba, la caída del articulado, más que tratarse de una cuestión culpa de la oposición, se debió a la influencia que tuvieron en su trámite el presidente del Senado, Roy Barreras, y el ministro del Interior, Alfonso Prada. Incluso, señala al Congreso mismo como el responsable del hundimiento de ese articulado.
“Los voceros del Gobierno no tuvieron la visión que el momento requería para plantearle al país una reforma a la altura de las necesidades”, planteó la senadora Córdoba, y hasta señaló a Barreras y Prada de apostar por “acomodarse” con el contenido del proyecto de ley en lugar de proponer cambio sustanciales.
La senadora sacó a relucir las mismas críticas que planteaba la oposición sobre la reforma política, como que ese articulado habilitaba una puerta giraroria del Congreso al Ejecutivo para que los parlamentarios pudieran convertirse en ministros.
Por eso, terminó planteando que “una nueva reforma política tendrá que ser el fruto de una Asamblea Nacional Constituyente que se haga para ese tema particular y que recoja el sentir de los partidos, pero también de los movimientos sociales y del pueblo colombiano”.