En la mañana de este sábado se conoció que las disidencias de las Farc habrían asesinado a cuatro indígenas menores de edad en las proximidades de un resguardo entre Caquetá y Amazonas.
La masacre fue denunciada por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) mediante una petición de “acción urgente” dirigida al ministerio del Interior.
De acuerdo con la información recopilada por la Opiac, los menores habían sido reclutados por el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc el pasado 26 de marzo. Luego, el pasado 15 de mayo, intentaron escapar de las filas del grupo armado. Sin embargo, dos días después, el 17, fueron recapturados y posteriormente asesinados. Luis Alberto Matías sería la identidad e una de las cuatro víctimas.
“El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Petro en
la noche de este sábado 20 de mayo. Asimismo, convocó a una reunión de seguridad extraordinaria en para “anunciar medidas frente a estos hechos”.