Este jueves, en Cartagena, se realizó la Segunda Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud, en la que representantes de varios países asistieron al país hicieron sus aportes sobre esos temas de coyuntura global.
El presidente Gustavo Petro asistió al evento inaugural y dio un discurso de casi 40 minutos en el que hizo múltiples referencias sobre la salud y el cambio climático. En concreto, hubo una que llamó la atención al inicio de su intervención: “Ustedes llegan en un momento en el que estamos en un intenso debate público (...) con sabotaje incluido, nos están frenando la entrega de medicamentos esenciales que son vitales como la insulina para que el Congreso no apruebe una reforma a la salud”, señaló el mandatario.
Y agregó: “la reforma se basa en disminuir los negocios particulares en un presupuesto que de todos modos no es muy alto y sustentar nuestro modelo en un sistema preventivo, que es lo que intentan derribar”.
Sin embargo, más allá del debate sobre la reforma en sí misma que ha sido ampliamente debatida en estos más de dos años y medio de mandato, lo primero que dijo el jefe de Estado resulta simplificador. ¿Por qué?
La crisis de medicamentos, sin duda, no es nueva y se ha presentado en varios gobiernos, pero los hechos recientes relacionados con unos medicamentos que estaban en bodegas siendo, como dijo el presidente, “acaparados”, no es del todo exacto.
Por ejemplo, una salida en falso ocurrió el pasado sábado, 22 de marzo, cuando advirtió sobre un supuesto hallazgo de 113 mil dosis de insulina que al parecer estarían siendo acaparadas por Audifarma. Dicha publicación la hizo sin tener en cuenta que en la misma foto se observaba que a lo que él relacionaba con un medicamento para tratar la diabetes, en realidad era Levotiroxina Sódica, un medicamento que sirve para tratar diferentes enfermedades asociadas a la tiroides como el hipotiroidismo.
Tal fue el error del presidente que X mostraba en la parte inferior la aclaración sobre el medicamento, siendo esto una herramienta de la red social para combatir la desinformación en temas médicos.
Los señalamientos no quedaron ahí y en una nueva serie de publicaciones en X, Petro siguió descalificando a quienes lo han criticado llamándolos “vampiros” y siguió insistiendo en que lo supuestamente hallado era insulina.
“Estamos rodeados de porquería, pero el pueblo puede limpiar. Los vampiros quieren oscuridad, pero quiero que se prenda la luz. La prensa, al caer en manos de negociantes, no puede prender la luz”, afirmó el presidente.
En otro post, el jefe de Estado publicó “el documento oficial que la auditoría del gobierno hizo a Audifarma en las bodegas de la sabana occidental”.
Según la imagen compartida por Petro, en el acta se indica que “se procederá a dar un alcance a la orden prevista en la comunicación 593241 del 21/03/2025 para que sea aplicable a los CAF a nivel nacional y no solo al CAF Nova”.
Continuo a esta anotación, al final del documento se cita: “no siendo otro el motivo de la presente acta, se aprueba y se firma por quienes en ella intervinieron, a las 2:00 p. m, a los veintiún (21) días del mes de febrero del año 2025”.
Los cuestionamientos a la publicación del mandatario no se hicieron esperar, pues las imágenes tenían fecha de un mes atrás al supuesto hallazgo que él mencionaba, algo que nuevamente el presidente salió a responder, desmintiendo una imagen que él mismo había publicado.
Además de todo lo anterior, el presidente relaciona dos temas (el eventual y posible hundimiento de la reforma a la salud) con la crisis de medicamentos volviendo a atacar a un enemigo declarado que es el Congreso.