Toda una cascada de reacciones generó una publicación del presidente Gustavo Petro en la red social X este fin de semana, en la que aseguró que “Hamás es el invento de la Mosad (inteligencia israelí) para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”.
Uno de los que se refirió al respecto fue el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien respondió la publicación en un tono irónico, afirmando que “los Sabios de Sion fundaron el Clan del Golfo”.
En el satírico mensaje continuó que “todavía hay judíos, con nariz grande y aguileña, que mandan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
En su extenso pronunciamiento en redes, Petro volvió a referirse a lo que considera como apartheid en Gaza. Según su pronunciamiento, la única salida del terrorismo “desesperado y asesino” que se vive en el territorio es “abrir los caminos de comunicación entre los pueblos”.
“Pero lo que quieren en realidad es expulsar el pueblo palestino de su antigua tierra y destruirlo”, destacó el Jefe de Estado, cuya postura frente a la guerra en Gaza ha sido cuestionada por excancilleres y la propia Embajada de Israel en Colombia.
Al respecto también salió al paso el expresidente Iván Duque, quien sin mencionar a Petro apuntó que “es torpe decir que el Mossad creó Hamás”.
“Es TORPE decir que el Mossad, creado en 1949 y reorganizado en 1951, creó Hamás en 1987 (...) Es TORPE no reconocer que Israel fue agredido por el terrorismo que asesinó civiles inocentes, incluyendo colombianos”, escribió Duque.
Y agregó que “es TORPE e infame no condenar a Hamás y ubicarse en el anti-semitismo. Israel está bajo el peor ataque de su historia y hasta que Hamás no sea desmantelado por completo, no habrá posibilidad alguna de paz”.