x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Petro pasa al tablero a su gabinete: así va el cónclave para definir las líneas estratégicas de este 2025

El encuentro se realiza en el Centro de Estudios Superiores de la Policía en el norte de Bogotá. Hasta allí han llegado altos funcionarios y al menos 11 ministros. Petro aún no llega al cónclave.

  • Tras su arribo al recinto, los ministros y directores trabajan con sus equipos en las presentaciones que expondrán ante el presidente. FOTO: REFERENCIA - PRESIDENCIA/COLPRENSA/ARCHIVO PARTICULAR
    Tras su arribo al recinto, los ministros y directores trabajan con sus equipos en las presentaciones que expondrán ante el presidente. FOTO: REFERENCIA - PRESIDENCIA/COLPRENSA/ARCHIVO PARTICULAR
13 de enero de 2025
bookmark

Sobre las 10:00 de la mañana de este lunes arrancó el desfile de ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en el norte de Bogotá, quienes fueron citados por el presidente Gustavo Petro a una reunión de alto nivel para definir las líneas estratégicas que se trazará el Ejecutivo con miras a este 2025.

Si bien inicialmente el denominado cónclave se iba a desarrollar en el municipio de Paipa, finalmente se resolvió que se realizaría en la capital. Durante el encuentro no solo se prevé que se puntualicen las metas y objetivos para este tercer año de gobierno, sino que varios jefes de las carteras rindan cuentas sobre su gestión y ejecución.

En contexto: Petro alista remezón en el gabinete para iniciar el año preelectoral, ¿quiénes saldrían?

A la reunión ya arribaron los ministros de Hacienda, Diego Guevara; Educación, Daniel Rojas; Interior, Juan Fernando Cristo; Ambiente, Susana Muhamad; Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, entre otros.

Además de la vicepresidenta Francia Márquez, en el encuentro hacen presencia el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; el alto comisionado de Paz, Otty Patiño; Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y Luz María Múnera, consejera presidencial para las Regiones.

Los temas en la agenda del cónclave Petro 2025

Al parecer, serán tres los temas que concentrarán el cónclave de este lunes. En primer lugar, una revisión al decreto de aplazamiento con el que el Gobierno busca recortar algunos rubros del Presupuesto Nacional para atender los problemas de caja para 2025. En segundo lugar, los ministros tendrán que rendir cuentas sobre su gestión y las miradas están puestas en los que eventualmente dejarían el Ejecutivo para participar en las elecciones del próximo año.

Como lo ha contado EL COLOMBIANO, entre quienes darían un paso al costado se cuentan los ministros del Interior, Ambiente y Educación, así como el canciller Murillo y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. Justamente, se busca que durante el cónclave el Gobierno defina la ruta política para lo que resta de mandato.

Lea aquí: Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo y otros de la Casa de Nariño que aspirarían a la Presidencia, según Gustavo Bolívar

Finalmente, otro de los temas que estará en el tintero serán justamente las iniciativas que se van a priorizar en materia legislativa con miras al 16 de febrero, cuando el Congreso reanudará sesiones.

“En esta primera sesión se definirán las prioridades y lineamientos que guiarán la agenda gubernamental de este año”, precisó Presidencia.

Sin embargo, fuentes al interior del Gobierno no descartan que se cite a sesiones extras a partir del próximo 6 de febrero para madrugarle a la discusión de la reforma a la salud, uno de los proyectos del corazón del petrismo que quedó en veremos en diciembre pasado en su segundo de cuatro debates.

Le recomendamos leer: Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo y otros de la Casa de Nariño que aspirarían a la Presidencia, según Gustavo Bolívar

Durante el mediodía, se prevé que los ministros sostengan reuniones con sus equipos de trabajo para precisar aspectos de las presentaciones y balances que expondrán ante el primer mandatario.

El presidente Gustavo Petro, secundando por Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, arribaría al encuentro en la tarde.

Le puede interesar, en audio, La otra historia de la queja de los ministros en Palacio: Laura Sarabia:

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD