La posibilidad que la coalición de gobierno sufra un nuevo revés es casi inminente. La salida del Partido Liberal toma cada vez más fuerza y así lo demuestran los movimientos políticos que se han dado en las últimas horas en tal sentido.
El expresidente César Gaviria, líder natural de los liberales, afirmó, justamente este miércoles, que su posición personal frente al gobierno de Gustavo Petro siempre ha sido la independencia y que así se mantendrá.
En una corta declaración expresó que, aunque en principio no estuvo acuerdo en apoyar al presidente Petro, sostuvo que haría una colaboración siempre y cuando se respetara su independencia y se toleraran las ideas liberales. Aseguró que el gobierno Petro no los ha tenido en cuenta.
“Las líneas rojas liberales de nuestro ideal no se tienen en cuenta por este Gobierno, por ejemplo, la eliminación del sistema de salud en detrimento de los colombianos”, señaló Gaviria.
Esta semana dos senadores ya le habían pedido al expresidente Gaviria tomar la decisión de salir del gobierno de Gustavo Petro.
Uno de ellos fue el senador Juan Pablo Gallo, quien en una carta le dijo que “presidente Gaviria y Partido Liberal: consideremos de una vez por todas, declararnos en oposición. Nuestro deber es defender la institucionalidad de Colombia”.
El senador Gallo insistió en que “ante este panorama, le reitero mi llamado para que el Partido Liberal tome una postura clara y decidida frente a los acontecimientos actuales. Por ello que le solicito, con todo el respeto y la seriedad que el asunto amerita, que se considere seriamente y de una vez por todas, declarar al Partido Liberal en oposición al gobierno actual”.
Entérese: “Somos etnia cósmica”: Petro sacó otra vez su lado filósofo y agitó las redes, ¿qué quiso decir?
Por su parte el senador Alejandro Carlos Chacón, declaró que “la decisión de la independencia es algo que hemos venido dialogando muchos y al no ser parte realmente del Gobierno pues no necesariamente tenemos que estar en el Gobierno, podemos estar en el centro para poder criticar con mayor tranquilidad o apoyar si hay cosas importantes del presidente”.
“Lo malo es que el partido no está teniendo reuniones, el presidente Gaviria debe convocarnos más para examinar estas decisiones y estar más unidos y ser más coherentes. Hay quienes quieren quedarse en el gobierno, otros hablamos de independencia y algunos mencionan estar en la oposición y yo creo que es una votación que debemos asumir como bancada”, manifestó Chacón.
Precisamente esa reunión se estaría dando la otra semana, cuando ya hayan arrancado las sesiones ordinarias del Congreso, cuando se convocaría por parte de Gaviria a una reunión de bancada y allí se anuncie que se van a la independencia.