Obdulio Rafael Hinojosa Larrada, alias Yuyi, fue detenido en Riohacha (La Guajira) por agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el apoyo de la DEA (agencia estadounidense antidrogas), tras una solicitud de extradición realizada por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida. Hinojosa Larrada deberá enfrentar cargos relacionados con narcotráfico en dicho tribunal estadounidense.
Siga leyendo: Envían a la cárcel a hombre señalado de violar y matar a niña de 9 años en Arauca
El capturado es acusado de ser el cabecilla de la organización criminal ‘Clan Indio’, que sería la responsable del tráfico de toneladas de clorhidrato de cocaína a través del Caribe colombiano hacia países de Centroamérica y Estados Unidos.
Se le atribuye la coordinación de la logística para transportar cocaína desde las zonas de producción ilegal en Norte de Santander y los Llanos Orientales hasta puntos de almacenamiento en La Guajira, desde donde la droga era enviada por lanchas rápidas a destinos internacionales.
El ‘Clan Indio’ ha sido vinculado a al menos 10 operaciones delictivas en las que fueron incautadas más de 14 toneladas de cocaína que intentaban ser enviadas a través del Caribe. La captura de alias “Yuyi” fue comunicada a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con el fin de iniciar los trámites para formalizar la extradición.