Un niño de nueve años murió en el departamento de La Guajira a causa de desnutrición avanzada. Así lo denunció la senadora Sofía Gaviria, quien propuso consolidar una política pública de seguridad alimentaria.
“Es totalmente intolerable que este niño haya muerto después de que, desde hace meses, estábamos advirtiendo la gravedad de su situación y de que el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) se había comprometido a prestarle la atención debida”, aseguró la senadora en un comunicado difundido por su despacho.
El menor, identificado como John Ander Uriana, falleció en el municipio de Uribia, en la Alta Guajira, según el comunicado.
Lee aquí: Hambre en La Guajira, una tragedia para la niñez
Gaviria, quien también dirige el Frente Parlamentario contra el Hambre, dijo esperar que estas “prueban elocuentes” permitan a las entidades responsables “comprender la necesidad de consolidar una política pública de seguridad alimentaria coordinada y fundada en lineamientos técnicos”.
“La responsabilidad en cuanto a la desnutrición en Colombia, especialmente en departamentos como el Chocó, La Guajira, Vaupés y Guainía, debe ser asumida con toda la acuciosidad que requiere la situación apremiante de miles de niños nacidos y por nacer en una situación de desnutrición grave”, afirmó.
Para la legisladora, en Colombia “es imperdonable que sigan muriendo niños a causa del hambre” y consideró “necesaria la creación de un ente técnico estructurado” que encare esta situación, que cuente con estadísticas claras y permita “hacer un seguimiento constante a los procesos relacionados con la malnutrición”.
Destacó además la reciente aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que pasará a debate esta semana en la Cámara de Representantes.
Lee aquí: Mientras niños guajiros morían de desnutrición, el gobernador estaba de fiesta
En enero pasado, el Gobierno anunció que investigaba la muerte de seis niños menores de cinco años de edad ocurrida en varias partes del país, al parecer por desnutrición.
Las muertes fueron registradas en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Magdalena, Risaralda, Meta y Nariño, dijeron entonces fuentes oficiales.