Ante la Sala de Instrucción de la Comisión de Disciplina Judicial, la magistrada Magda Victoria Acosta presentó un recurso denominado “manifestación de transparencia”, para apartarse del caso que su despacho adelantaba contra el fiscal Mario Burgos.
Burgos se defiende en un proceso disciplinario por presuntamente incurrir en una serie de irregularidades en la investigación que adelanta contra Nicolás Petro, por la presunta financiación irregular de la campaña del Pacto Histórico en el 2022.
Para apartarse del caso, la magistrada Acosta puso de presente su impedimento toda vez que trabajó en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá - ETB S.A. ESP, desde el 16 de marzo de 2012 hasta el 16 de febrero de 2016, y que en ese mismo lapso de tiempo, el entonces alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, presidió la Junta Directiva de la empresa.
“De modo que, como en esta etapa procesal de la investigación disciplinaria el señor Presidente de la República obra como quejoso y cuenta con las facultades previstas en el parágrafo 1° del artículo 110 de la Ley 1952 de 2019, lo que le permite intervenir al interior de la investigación disciplinaria que cursa ante mi Despacho, es mi deber poner en conocimiento de la Sala este antecedente, en aras de preservar la estricta transparencia en el proceso disciplinario”, argumentó la togada.
De hecho, fue el abogado del jefe de Estado, Mauricio Pava, quien radicó ante la Comisión de Disciplina Judicial la queja en contra del fiscal Burgos, por presuntas actuaciones irregulares en la investigación al hijo del mandatario.
De esa queja surgió el proceso disciplinario al fiscal Burgos ante la Comisión. Se investiga si el delegado del ente investigador filtró el interrogatorio en el que Nicolás Petro reveló detalles del ingreso de dinero a la campaña de su padre, el hoy presidente, Gustavo Petro.
Fiscal Mario Burgos solicita investigar a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro; lo acusa de actuar de mala fe
Nicolás Petro esperaba conseguir una colaboración con la Fiscalía en medio del proceso que se le adelanta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero lo que consiguió fue un llamado a un juicio.
Le recomendamos leer: Las jugadas para sacar al fiscal Burgos del caso de Nicolás Petro
Mientras el tiempo pasaba, a la prensa se filtraron los videos en los que el hijo del Presidente mencionó nombres como el de Armando Benedetti o el del representante a la Cámara Agmeth Escaf, sobre quien pesa actualmente una indagación en la Corte Suprema de Justicia, lo cual fue considerado una jugada desleal por el fiscal Burgos.
Ahora, el caso en la Comisión, pasó al despacho del presidente de ese órgano disciplinario, magistrado, Alfonso Cajiao.