En el marco de un evento programático del Partido Conservador en Cartagena, este jueves José Félix Lafaurie, quien hace parte del equipo negociador del Gobierno con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), confirmó que pidió una cita con el presidente Gustavo Petro para pedirle que suspenda los diálogos de paz con esa guerrilla.
Según el dirigente, quien reclamó por recientes hechos de violencia perpetrados por los subversivos, el ELN sigue “secuestrando, asesinando y extorsionando”, mientras que en la mesa reclama por decisiones del Ejecutivo como abrir diálogos con el frente Comuneros que opera en Nariño.
“Pedí audiencia y voy a insistir porque no se puede, de alguna manera, seguir permitiendo que, mientras le exigen al Gobierno, mientras cuestionan buena parte de las cosas que el Gobierno hace, por ejemplo, siguen secuestrando, siguen asesinando y siguen extorsionando”, manifestó.
Le puede interesar: Delegación del Gobierno alerta que labores de la mesa de diálogo con el ELN “están paralizadas”
Lafaurie aseguró que el país no va bien y que una de las tareas en el corto plazo para el equipo negociador será sentarse para determinar si habrá o no una prórroga al cese al fuego pactado con la guerrilla. Sin embargo, advirtió que la tregua no tendría sentido “sin que opere el mecanismo de verificación y monitoreo para que identifique los casos que se han venido presentando, entre ellos, 18 personas secuestradas en Arauca”.
Por todo ello, al reclamar por “la poca voluntad de paz” del ELN, el dirigente instó a hacer un alto en el camino: “Me parece que el Gobierno más bien tendría que plantarse para exigirles que tengan muestras ciertas, porque lo que no se puede es estar insinuando una participación de la sociedad, pero generando una serie de hechos críticos que de alguna manera forman parte de una lógica de terror confinando, secuestrando y desplazando a sectores vulnerables de la sociedad colombiana”.
Para Lafaurie, los diálogos de paz “son demasiado serios”, por lo que no se puede continuar con un “juego” y una “dinámica de terror” que, insistió, “claramente termina por afectar y mandar un mensaje equivocado en la sociedad colombiana”.
Entre el 19 y 20 de julio, se reportaron 17 casos de secuestro y más de 130 personas desplazadas en el municipio de Tame, en Arauca, una región que cuenta con fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través del frente Domingo Laín.
Además: ELN secuestró a 17 personas y desplazó a más de 130 en Arauca
Los hechos se reportan en las veredas Normandía, El Progreso y La Esmeralda, del municipio de Puerto Rondón, y de las veredas Las Nubes y Brisas de Cuilotoas, en Tame. Personerías de dichos territorios informan que más de 60 personas fueron desplazadas al casco urbano, mientras que otras 70 han sufrido desplazamientos.
Organizaciones sociales han denunciado que las recientes incursiones del ELN en el departamento de Arauca han intensificado la crisis humanitaria. Según la Corporación Ambiental Amazonía Verde, la guerrilla ha reforzado su presencia en las localidades afectadas, generando un clima de miedo y tensión entre los habitantes.