El presidente Iván Duque instaló este viernes el primer Consejo Nacional de Juventud, iniciativa implementada por el gobierno tras la tensión social provocada en el Paro Nacional del 2021. Al evento asistieron jóvenes en representación de distintas regiones del país, quienes, con una arenga, recordaron las movilizaciones del año pasado.
“Ustedes fueron ávidos a las urnas, en el mayor ejercicio de movilización juvenil en la historia de Colombia, sin que mediara algún tipo de canonjía política, clientelar o electorera. Fueron ustedes los que, por su vocación y por su motivación, acudieron a las urnas, y ese es un orgullo de nuestra democracia”, señaló Duque con relación a las elecciones de los jóvenes del año pasado.
En el Salón Elíptico del Congreso de la República, minutos antes de las palabras del jefe de Estado, se empezó a escuchar una de las arengas que se popularizaron durante las jornadas de protesta del Paro Nacional.
“Mi voz es la que está gritando, mi sueño el que sigue entero y sepan que solo muero, si ustedes van aflojando”, se le escuchó a algunos de los jóvenes que asistieron al salón y continuaron: “Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio”.
Después de que los jóvenes tomaron juramento, el presidente Duque recordó que el “Pacto por la Juventud” está representado en un documento Conpes que plantea una inversión de 20 billones de pesos, en los próximos 10 años, para este sector de la población.
“En virtud de no dejar la ley como letra muerta, tomamos la decisión, en nuestro Gobierno, de dar un paso histórico, con voluntad política, con recursos y con determinación creamos los Consejos de Juventud desde los municipios, en los departamentos y desde los departamentos a este gran entorno nacional”, puntualizó Duque.
Entre las funciones de los consejeros de la juventud se establece que serán los interlocutores de los jóvenes ante las instituciones municipales, departamentales y nacionales.