Las altas temperaturas por cuenta del fenómeno de El Niño y la irresponsabilidad ciudadana continúan ocasionando incendios forestales a lo largo del país. Este jueves 25 de enero se registró una nueva conflagración en Colombia.
Las llamas se apoderaron de un tramo del páramo de Las Hermosas, ubicado en zona rural del corregimiento de Bolo Azul de Pradera, del municipio de Pradera, departamento del Valle del Cauca.
De acuerdo con informes entregados por las autoridades, los organismos de socorro fueron advertidos del incendio por los campesinos que viven de la zona. El cuerpo de Bomberos de Pradera ya se encuentra en el lugar de los hechos, intentando controlar las fuertes llamas.
Los brigadistas se demoraron al rededor de cinco horas para llegar hasta el lugar de la emergencia. Una parte del trayecto no tiene carretera y no es sencillo el ingreso en carro, por lo que tuvieron que caminar hasta la zona donde comenzó el incendio.
Desde la madrugada de este viernes, más de diez hombres en esta región del país trabajan de manera incansable por ahogar el incendio, del que todavía se desconocen las pérdidas y daños ambientales.
Iván Dario Vélez, capitán de bomberos de Pradera, señaló para medios locales que, “es un área muy difícil de llegar, ya que de la cabecera municipal al sitio son dos horas y media por carretera y cuatro o cinco kilómetros por camino de trocha”.
La situación ha dificultado la atención del incendio, por lo que las autoridades se han visto obligadas a hacer un llamado al gobierno departamental y nacional para que envíen refuerzos y realicen un sobrevuelo que permita identificar la magnitud de la afectación.
El director nacional de Bomberos de Colombia, el capitán Arbey Trujillo, tras recibir el reporte de la emergencia, solicitó a los socorristas que le brinden más detalles acerca del incendio y las coordenadas precisas para así establecer de qué manera pueden ayudar a combatir el incendio.
Los campesinos que se encuentran al rededor ya han expresado su preocupación. En las últimas horas, han visto cómo el fuego arrasa con varias de las especies que habitan dentro de este ecosistema de páramo.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que el páramo de Las Hermosas sufre un incendio forestal. En septiembre de 2023, un incendio forestal de talla similar se registró en la zona y el cuerpo de bomberos trabajó durante 20 días para controlarlo.
Según el reporte de la Unidad para la Gestión del Riego en el Valle del Cauca, en lo que va del 2024, van cerca de 60 incendios forestales en el departamento, la mayoría de ellos, generados en la zona rural de la ciudad de Cali.