En el municipio antioqueño de La Estrella y en Medellín fueron capturados los presuntos cabecillas de una red narcotraficante que exportaba cocaína hacia Estados Unidos y Europa, al servicio de las disidencias de las Farc.
Así lo informó la Policía este lunes, al anunciar los resultados de la Operación Pólux, que contó con la cooperación de agencias de seguridad de Estados Unidos, México y Panamá.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, contó que en La Estrella fue detenido Fausto Reina Bravo, alias “El Profe”, presunto coordinador de la organización ilegal; y que en Medellín cayó su mano derecha, Juan Pablo Zuluaga (“Pipito”).
En Panamá fue arrestado su principal enlace en Centroamérica, Humberto Reina Yepes (“Beto”); y en Cali, el supuesto coordinador de transporte de la droga, Wilson Segura (“Palillo”). En total hubo 12 capturas en Colombia y siete en territorio panameño.
Según la Policía, la organización usaba semisumergibles con capacidad para transportar 2,5 toneladas de estupefacientes. Las naves eran construidas en el municipio de Mosquera, en Nariño; y la tripulación, de cuatro a cinco personas, reclutada en Buenaventura (Valle).
Los investigadores identificaron dos rutas empleadas por el grupo. Una salía de Playa San Juan, en el municipio de Pizarro (Nariño), pasaba por el sur de las Islas Galápagos y llegaba cerca de la costa de México, en el océano Pacífico. Esta era la que empleaba los semisumergibles, los cuales eran hundidos apenas entregaban el cargamento.
La otra ruta zarpaba de las localidades de Baudó y Juradó, en Chocó, llevando la droga en lanchas de pesca artesanal; hacía escala en Panamá, en el archipiélago de Las Perlas y la isla de Coiba, para luego conectar con EE. UU. y el Viejo Continente.
El general Vargas señaló que la red de narcotráfico estaba al servicio de la disidencia del frente 30 de las Farc, que delinque en el departamento de Cauca, bajo las órdenes de “Mahecha”.
En la operación fueron embargados, con fines de extinción de dominio, 11 inmuebles, cinco locales comerciales, nueve carros, una lancha, 25 caballos y 10 cuentas bancarias, por un valor aproximado de 30.700 millones de pesos.
También decomisaron cinco armas de fuego, $811’450.000 en efectivo, 76 joyas avaluadas en $280 millones, siete relojes Rolex valorados en $530 millones y medios de almacenamiento informático, entre otros elementos.