La Oficina del Alto Comisionado para la Paz revocó las funciones que le había asignado a Jorge Luis Alfonso López, hijo de “La Gata”, como “facilitador de paz”. El condenado asesino había recobrado su libertad por cuenta de una decisión polémica de un juez.
“Es automático. Cada vez que se filtra un nombre de facilitador, se procede inmediatamente a cancelar ese rol, porque se pone en peligro la labor y a la persona misma. No es por que sea él específicamente”, le detalló una fuente de la Oficina del Alto Comisionado de Paz a EL COLOMBIANO.
Lea más: Si no fue el presidente Petro, ¿quién quiso sacar a El Gatico de la cárcel?
La designación a López se hizo pública por cuenta de una boleta de libertad que llegó el pasado 2 de febrero hasta su lugar de reclusión domiciliaria. El hombre –condenado a 29 años de prisión por homicidio agravado y concierto para delinquir– fue uno de los seleccionados para ser “facilitador de paz” de los intentos de acercamientos del gobierno con distintos grupos y bandas criminales.
La orden de libertad fue del juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla. Una vez se hizo pública la liberación, el gobierno tuvo que salir a pedir la recaptura inmediata del hombre conocido como “El Gatico”.
“El alto comisionado de paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de capturas, ya que esa es una facultad exclusiva del presidente de la República”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada y añadió que las labores de López podrían ser desempeñadas desde su lugar de reclusión.
En todo caso, el condenado venía desempeñando su labor como “facilitador” desde el pasado 22 de noviembre.