La fiscal Angélica Monsalve está siendo requerida por el gobierno de Venezuela, por lo que ya expidió una orden de arresto en su contra. Así lo confirmó la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Colombia, después de recibir un documento proveniente del vecino país, en el que señalan estar adelantando un proceso judicial en contra de la funcionaria.
Lea mas: Polémica libertad de Gordo Lindo: Fiscalía desmiente que no tuviera medida de aseguramiento vigente
Al parecer, según detalló la justicia venezolana, Monsalve es responsable de cometer varias conductas delictivas en ese país. Acusaciones que han sido calificadas por la fiscal como un “montaje” y arremetió contra la representante Katherine Miranda, por haber compartido información en la red social X, en la que se confirmaba la noticia.
“La rep. @mirandabogota da RT a este montaje y lo da como cierto, muestra su actitud en la Comisión de Investigaciones dirigida a lo ILEGAL. Cuando quiera le muestro mi certificado de antecedentes penales en Venezuela apostillado, y usted me muestra su SPOA en Colombia. ¿Se atreve?”, le respondió a Miranda.
¿Por qué investigan a la fiscal en Venezuela?
Por medio de un documento con fecha del 23 de agosto de 2023, expedido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del gobierno de Venezuela, se confirmó que contaba con una “medida de privación judicial preventiva de libertad”, entregado a la Embajada de Colombia en Caracas, y que más tarde llegó hasta el despacho de la Fiscalía de Colombia, a modo de petición de colaboración judicial, y así lograr la captura de la fiscal Angélica Monsalve.
Entérese: ¡Doloroso! Video proyectado en el Congreso evidenciaría el aterrador tráfico sexual de menores en Cartagena
La funcionaria está siendo solicitada por los delitos de hurto calificado y estafa, denuncia presentada en su contra desde el pasado 14 de noviembre de 2012 según entregó la revista Semana, por el ciudadano Hamid Fazel, quien la acusó de apropiación indebida calificada, estafa y legitimación de capitales.
Según el denunciante, él le habría pedido en el pasado a Monsalve que le prestara su cuenta de ahorros para consignar un dinero, petición a la que ella accedió. Se efectuaron entonces varios procesos similares, hasta que “en el caso de la última transferencia, es decir, la que corresponde a la cantidad de doscientos cuatro mil dólares americanos (US$ 2O4.000), al ser informado que dicho dinero había sido abonado a su cuenta, se comunicó con ella a su celular, ella Ie informó que el dinero había sido bloqueado por su banco”, declaró Fazel.
Además de que se habría negado a entregarle al señor Fazel, la suma de $80 mil dólares más que le habían sido entregado a su cuenta, porque “tenía la cuenta bloqueada” y pagarle un préstamo que le había hecho en días anteriores, en razón del mismo motivo para acceder a su cuenta bancaria.
Para finalmente negarse a realizar la devolución de dicho dinero y el pago de su deuda, después de alegar que el señor Fazel “se lo debía por acoso, imponiéndose medidas de protección a favor de ella”, se lee en uno de los documentos presentados por el medio.
Por tanto, después de varios años de investigación “se pudo verificar que sí existe orden de aprehensión vigente en contra de la ciudadana Angélica María Monsalve de Salazar, titular de la cédula de identidad, número V-15. 856.748,15856748, siendo que en fecha 25 de abril de 2014, fue presentado ante Juzgado 14, de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas”, dice otro de los documentos compartidos por revista Semana.
Así las cosas, ahora solo queda que sea la Fiscalía quien tome medidas frente al caso y decida si colaborará con la justicia venezolana.
Investigaciones de la fiscal Monsalve en Colombia
Es de señalar que esta no sería la única acusación contra la fiscal Monsalve. En 2022 fue señala por algunos de sus colegas dentro de la misma Fiscalía de Colombia, de manipular algunos procesos, señalamientos de los que ella se defendió, mientras aseguraba que se trataría de ataques en su contra para frenar su actividad como fiscal.
Lo anterior, después de que se destapara un caso de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cuando la Fiscalía encontró que varios empresarios empezarían a ser investigador por la celebración de contratos de manera irregular con entidades del Estado, para la adquisición de vehículos blindados, investigación que llegó al despacho de Monsalve.
En marzo de 2023, el empresario Martín Ricardo Manjarrés, dedicado al negocio de los vehículos blindados en el país, denunció ante la Fiscalía la presunta exigencia de parte suya y otros fiscales, de por lo menos “$600 millones de pesos, $100 para el señor Jimmy Forero y $500 para la fiscal”. Declaraciones que fueron presentadas ante el ente de control de manera escrita y terminan por vincular a la funcionaria en un presunto caso de corrupción.
Manjarrés compartió con la justicia, un escrito de cuatro páginas con el nombre de varios fiscales, entre los que se destacó el de Angélica Monsalve, además de haber entregado audios, correos y declaraciones al expediente, los que fueron sumados a informes de campo, interceptaciones y decenas de documentos recopilados por la Fiscalía en los últimos meses.
De los que hasta el momento se ha podido concluir, se trataría de un gran entramado de ofrecimientos, el movimiento inescrupuloso de millones de pesos en efectivo y acuerdos con la Fiscalía, a cambio de declaraciones falsas y principios de oportunidad para quienes enfrentan procesos judiciales, como es el caso del empresario Manjárres.
“Les manifesté que tenía miedo por las retaliaciones que podría tomar la señora fiscal Angélica Monsalve, toda vez que dos días antes había recibido, vía e-mail, la citación a imputación de cargos. Reitero mi temor porque siento decepción que una fiscal presione indebidamente”, señaló el empresario en su denuncia.
Otro de los testigos claves en la investigación que adelantan las autoridades colombianas en su contra, es Yonn García, quien según reveló la revista Semana, el pasado 10 de marzo él también se habría acercado hasta la Fiscalía a declarar en contra de Monsalve.
“La señora fiscal Angélica Monsalve insiste en que, si no acepto el principio de oportunidad, me va a meter a la cárcel”, le dijo García a los fiscales, además de haberles revelado la manera cómo terminó firmando a petición de un grupo de investigadores, los resultados de un interrogatorio en el que las respuestas ya habían sido redactadas.
Declaraciones con las que salpicó, según detalló el medio citado, a generales de la policía, funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y altos directivos de la misma Fiscalía.
Testimonios que, en su momento, fueron desmentidos por la fiscal Monsalve y que calificó de “deshonestos”y de estar “faltando a la verdad”.