La Fiscalía General de la Nación anunció este domingo que abrió una noticia criminal para adelantar las pesquisas necesarias en el caso de presuntos nexos de Francisco Javier Martínez Ardila, director del CTI de Buenaventura, Valle del Cauca, con el narcotráfico.
Le puede interesar: La Fiscalía ocupó la casa de $12.000 millones que utilizaban como museo de Pablo Escobar
La apertura de un expediente ocurre luego de denuncias del periodista Daniel Coronell, quien contó en la emisora W Radio que dos agentes del CTI aseveran que Martínez ha hecho tratos con bandas criminales y, además, ha estado comprometido en tráfico de estupefacientes y de armas.
La entidad dirigida por Francisco Barbosa aseguró, a través de un comunicado de prensa, que la Dirección Especializada contra la corrupción “aperturó noticia criminal para indagar sobre la posible existencia de conductas delictivas”, en el marco de lo que denominó una “lucha contra la corrupción interna”.
El ente acusador apuntó que un fiscal del Grupo Interno de Trabajo de Investigación de Corrupción en Administración de Justicia llevará el caso. Ese fiscal ordenará “las actividades investigativas que considere y tomará las decisiones que correspondan”.
Por último, la Fiscalía señaló que los integrantes del CTI que mencionaron tener información al respecto serán llamados a declarar bajo juramento, con el fin de que expongan lo que conocen y, eventualmente, puedan ser testigos en el proceso penal.