x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“La única solución a la reforma a la salud es la calle”: Fabio Aristizábal

El exsuperintendente de Salud advierte que, para evitar cambios que afecten la salud de los colombianos con la reforma de Petro, la ciudadanía debe movilizarse y hacer presión en las calles.

  • Aristizábal alerta que los recursos de la salud, alrededor de $90 billones, quedarán “en manos de políticos”. FOTO esneyder gutierrez
    Aristizábal alerta que los recursos de la salud, alrededor de $90 billones, quedarán “en manos de políticos”. FOTO esneyder gutierrez
09 de abril de 2023
bookmark

Si bien la reforma a la salud del Gobierno hace agua en el Congreso y sus mayorías parlamentarias parecen diluirse, el exsuperintendente de Salud Fabio Aristizábal advierte que el debate no está exento de mermelada y que “la única salvación” para evitar cambios que desfiguren el modelo de salud es la calle.

En entrevista con EL COLOMBIANO, el exfuncionario –quien tiene más de dos décadas de experiencia en el sector–, alerta que, si prospera el proyecto que lidera la ministra Carolina Corcho, “se va a disparar” el costo en salud y se politizará el sistema. También la emprende contra su sucesor, Ulahy Beltrán, a quien recién acaban de demandar por aparentes alteraciones en cifras de las deudas de las EPS. “No he visto la gestión”, dice.

¿Qué impresiones le quedan de los anuncios sobre la reforma?

“El Gobierno no tiene claro el panorama y nosotros no sabemos qué se está negociando. Y digo negociando porque allá no hay técnicos, desafortunadamente la discusión la dejaron en manos de políticos. Nadie puede tener tranquilidad por la forma en la que han hecho todo. Van a acabar con el modelo de aseguramiento y el mayor peso caerá sobre los médicos y los hospitales”.

¿Cuál es el mayor riesgo de que solo se le dé el 5 % de la UPC a las EPS?

“¿Será que el Gobierno conoce cuál es la siniestralidad de las EPS? Les están diciendo que les van a dar el 5%, pero hoy la siniestralidad está en un 103%, lo que significa que por cada $100 que recibe una EPS tiene que gastarse $103. Cuando empiecen a perder plata, cuando los recursos no alcancen, cuando no tengan para las enfermedades catastróficas o para las huérfanas, ¿quién va a responder por la solvencia del sector?

En el proyecto de ley la ministra nunca ha dicho de dónde van a sacar los recursos. Uno se pregunta: ¿cómo ellos, como aseguradores primarios a través de la Adres, único pagador, van a asegurar que la plata alcance?”.

¿El costo en salud se puede disparar con este modelo?

“Estoy seguro que se va a disparar porque van a aprovechar todos los que abusan del sistema. Eso que han aprendido a hacer las EPS de controlar el gasto, esa eficiencia, esa experiencia se va a perder y vamos a empezar de ceros con la politización de la salud que hay en Colombia. El gasto de bolsillo, que hoy tenemos en el 15%, se va a disparar”.

¿Se puede perder esa protección financiera, que es de los mayores pilares del sistema?

“Se va a perder porque se acaban las funciones de aseguramiento. La UPC es la prima del seguro que pagan por los usuarios. Con esa prima las EPS hacen la gestión de riesgo, controlan, pagan medicamentos, las tutelas, pagan las incapacidades y hasta responden con su patrimonio por pérdidas o desviaciones. Al quitar eso, se pierde la protección financiera que arropa al sistema.

También se puede perder la parafiscalidad que son los recursos de destinación específica para cosas determinadas. Ahora todos esos recursos los van a meter en la misma bolsa para el gasto”.

¿Qué opina del papel que ha jugado el expresidente César Gaviria en la reforma?

“El papel que está jugando no le ha hecho ningún favor al sistema de salud. Al principio salen a decirnos que las EPS quedan como gestores y eso estaba avalado por los 3 partidos que fueron a sentarse con Petro. Sin embargo, después les entregan unas obligaciones como reaseguradores del Estado. Si usted ya no va a ser asegurador, si le quitaron el manejo de la plata, ¿por qué tiene que asumir las pérdidas? Están dejando por fuera todo lo que necesitaba ajustes, como el Fondo de Garantías”.

Si la reforma estuviera en sus manos, ¿qué puntos modificaría del sistema de salud?

“Le caminaría a mejorar el flujo de recursos. No más. Colombia no necesita reformas para lo demás, ni para mejorar la infraestructura hospitalaria en las zonas alejadas, ni para mejorar los ingresos del talento humano, ni para la atención primaria, predictiva y preventiva porque ya la hay. Es cuestión de hacerlo y poner la plata.

Ellos necesitan una reforma para quitarle la plata a las EPS, pero yo haría una reforma para mejorar el giro de los hospitales y darle liquidez al sector. Y hay que atacar la corrupción. Sin embargo, van a aumentar la corrupción y la burocracia porque van a estatizar el sistema”.

¿Cuál podría ser una carta de salvación para el sistema?

“Se perdió el debate técnico, no se pudo discutir, no se pudo socializar y no hubo participación de los expertos. Tampoco hubo socialización y el debate lo dejaron en manos de parlamentarios como Agmeth Escaf, que sale y dice barbaridades porque no tiene ni idea de esto.

La única salvación que tiene Colombia es la calle. No veo otra alternativa que los colombianos salgan y se manifiesten, que sepan el riesgo que estamos corriendo. Yo saldría y pondría a Colombia a marchar. Hay que hacer lo que dijo el expresidente Álvaro Uribe: una consulta”.

¿Es fácil hacer una consulta en pleno año electoral?

“No es fácil, pero hay que hacerlo porque no hay más caminos. Los partidos están trabajando a favor del Gobierno y probablemente retumba la mermelada. En esta discusión no están ajustando técnicamente nada, están es negociando. No hubo participación de los expertos, tuvieron a todos los actores por fuera, están solo buscando una cosa: manejar la plata de la salud, es decir, $90 billones en manos de los políticos”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD