Un milagro ocurrió en las selvas del Guaviare, en la Amazonia colombiana, este viernes 9 de junio. Las Fuerzas Militares confirmaron a las 06:30 de la tarde que los cuatro niños indígenas de 13, 11, 9 y 1 año que estuvieron perdidos por 40 días en esa zona habían sido encontrados con vida.
Con el paso del tiempo, las fotos del encuentro de los militares e indígenas con los niños se conocieron y ahora le dan la vuelta a Colombia y el mundo.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro –que se encontraba en La Habana, Cuba, firmando el cese al fuego bilateral con el ELN– se refirió al hecho desde el aeropuerto militar de Catam en el que dio una rueda de prensa.
En sus declaraciones, el mandatario expresó que “estaban solos y ellos lograron un ejemplo de supervivencia total, así que esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”.
Así mismo, agregó que están “recibiendo atención médica; después de la primera revisión y si los médicos aconsejan, se traerán a Bogotá o a Villavicencio. Depende de los que dictaminen, mañana trataré de hablar con ellos”.
“Es un buen regalo para Colombia y sobre todo es un regalo a la vida, que es lo que significa nuestros niños cuidados por la selva”, agregó el jefe de Estado.
Además, Petro destacó que el “aprendizaje de vivir en la selva los ha salvado, así que los niños de la selva, son ahora los niños de Colombia”.
Las fotos de los menores muestran que se encuentran bajos de peso, mientras que el comando de búsqueda señaló que las condiciones climatológicas del lugar fue lo que más complicó la búsqueda.