Cabizbajo y ocultando su rostro regresó al país John Poulos, el presunto asesino de la Dj Valentina Trespalacios y con quien sostenía una relación hace más de ocho meses. El hombre llegó procedente de Panamá en calidad de deportado en medio de un megaoperativo y siempre se le vio con la cabeza agachada o cubriendo el rostro con sus manos, atrapadas en un par de esposas que llamaron la atención.
El dispositivo de seguridad que ataba las muñecas del ciudadano estadounidense, detenido en Ciudad de Panamá el pasado martes, era de color púrpura, poco habitual en este elemento.
Lea aquí: Novio de la Dj Valentina Trespalacios, capturado en Panamá, pretendía huir a Turquía
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, que acompañó el operativo de captura y deportación de Poulos al país, las esposas púrpuras “representan justicia a favor de la mujer”, dado que el presunto victimario será imputado de feminicidio agravado, además de ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios.
Las esposas púrpura –color que históricamente ha sido relacionado a la lucha contra la violencia de género– hacen parte de la estrategia “Bogotá Ciudad Púrpura”, una campaña liderada por la Alcaldía de la capital para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra la mujer y se seguirán usando en casos relacionados con feminicidios.
Le puede interesar: Un rasguño en el rostro: otra evidencia que señalaría John Poulus como posible asesino de Valentina Trespalacios
De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha estado al tanto del caso de la joven de 23 años y ha insistido que su muerte es “un feminicidio cantado”.
La estrategia para prevenir las violencias contra la mujer en Bogotá cuenta con cuatro líneas de acción: educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción y respuesta rápida mediante una acción coordinada y articulada y el plan cazador.
Dentro de la línea de reacción y respuesta se destaca la activación de la ruta de atención y acompañamiento a través de la “Alerta Meri” cuyo acrónimo hace referencia a “mujer en riesgo”. Con este código, explica la Alcaldía de Bogotá, “se pretende activar de manera urgente la actuación institucional del distrito y la Policía frente a los casos de violencia contra la mujer”.
Así mismo, se creará la “Patrulla Púrpura” que se desplegará en las 19 localidades que componen a Bogotá y en TransMilenio, sistema de transporte en el que se denuncian casos de agresión y abuso de forma reiterada. Los vehículos de la Policía que harán parte de esta patrulla estarán identificados con color púrpura y marcas distintivas.
El caso que rodea la muerte de la Dj de 23 años es uno de los primeros en los que se implementa esta estrategia, pues Poulos es el principal sospechoso de la muerte de su pareja dado que fue la última persona que la vio con vida. El cuerpo de la mujer fue hallado el pasado domingo dentro de una maleta que estaba dentro de un contenedor de basura en un parque de la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá.
Siga leyendo: “Ojalá pague con la condena más alta que puedan darle”: mamá de Valentina Trespalacios tras captura de sospechoso
Poulos será presentado este jueves ante un juez de garantías.