x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Cayó alias Pipecito, uno de los cabecillas que provocó conflicto en Belén Rincón

Las autoridades detuvieron a un hombre señalado de ser el líder de la banda “Los Joaquinillos”, la misma que por disputas internas generó alarma en Belén Rincón. Así fue el operativo.

  • Alias “Pipecito” es señalado por las autoridades de ser el líder del grupo delincuencial “los Joaquinillos”, en Belén.FOTO Cortesía Secretaría de Seguridad de Medellín

    Alias “Pipecito” es señalado por las autoridades de ser el líder del grupo delincuencial “los Joaquinillos”, en Belén.

    FOTO Cortesía Secretaría de Seguridad de Medellín

05 de abril de 2025
bookmark

En una redada conjunta, uniformados de la Policía, el Ejército y el CTI lograron localizar y capturar a un hombre señalado de ser uno de los más importantes cabecillas del barrio Belén Rincón y que desde comienzos de este año estaría participando una confrontación que tenía en máxima alerta a los habitantes de esa zona y las

autoridades.

Le puede interesar: Desaparecido alias Milton, el señalado del toque de queda en Belén Rincón y Altavista

Según informó la Secretaría de Seguridad de Medellín, se trata de un hombre que en el mundo criminal sería conocido como alias “Pipecito”, señalado de ser el líder del grupo delincuencial “los Joaquinillos”.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, el detenido tendría más de 12 años de experiencia en el mundo del crimen y era una de las figuras clave para atemorizar al suroccidente de Medellín a través de extorsiones, venta de drogas y hasta el control ilegal de productos básicos.

Este alias salió a la luz pública desde mediados de enero de este año, cuando habitantes de cuatro barrios de Belén y algunas zonas del corregimiento de Altavista denunciaron haber sido obligados por algunos días a permanecer a oscuras desde las 7:00 de la noche así cómo ser víctimas restricciones en los comercios y el transporte público por la situación de orden público.

Durante aquel mes, fuentes conocedoras del tema señalaban que en el barrio Belén Rincón se había producido una ruptura interna en la banda “los Joaquinillos”, por parte de un cabecilla identificado como alias “Milton”, quien, al parecer, estaría haciendo caso omiso a las directrices de la mesa de paz de la cárcel de Itagüí.

Lea también: Balacera dentro de una casa en Santa Cruz, Medellín, dejó un muerto y a vallenatero herido

“Cuentan que alias ‘Milton’ tiene suficiente armamento y dice que no está dispuesto a escuchar más las órdenes de otros, por lo que se estaría independizando y generando zozobra en el sector desde finales del año pasado. Han intentado mediar para que los ánimos no se caldeen y hasta el momento no hay una confrontación armada, pero sí la tensión que ha llevado a los cierres”, dijo un líder comunitario.

En medio de ese panorama, se señaló entonces que dentro de los Joaquinillos también había otro cabecilla identificado como alias “Pipecito”, que su vez estaría liderando otra facción que buscaba asumir la posta ante la rebelión de “Milton”.

Si bien las autoridades aseveraron que en la zona no se tenía conocimiento de un toque de queda, reforzaron, no obstante, el pie de fuerza allí e intensificaron los operativos contra esa banda.

Como resultado de esa ofensiva, se produjo entonces la captura de “Pipecito”, quien según la Secretaría de Seguridad de Medellín tendría presuntamente a cuestas, en condición de autor intelectual, al menos tres homicidios perpetrados entre 2023 y 2024.

A nivel interno, la Alcaldía señaló que Pipecito habría empezado a escalar en esa organización desde la captura en 2020 de otro cabecilla identificado como alias “Joa”.

“Nos comprometimos con la comunidad de Belén a actuar con contundencia, y lo estamos cumpliendo. Alias Pipecito era un actor criminal que generaba miedo en la zona, y hoy está tras las rejas. Seguiremos adelante con más operativos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, al presentar la captura.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD