El árido departamento de La Guajira ha sido el epicentro de tragedias, muertes, desnutrición y abandono, y lidera la lista de muertes de niños menores de cinco años por desnutrición. En este contexto, sus habitantes reciben con esperanza el anuncio de la construcción de un hospital de alta complejidad, gracias a una donación de los Emiratos Árabes Unidos.
Este nuevo centro de salud, el primero de alta complejidad del departamento, tiene entre sus prioridades reducir las tasas de mortalidad infantil y ofrecer apoyo a las madres gestantes. Así mismo, tendrá la condición de universitario, por lo que contribuirá a la formación de profesionales de la salud.
Le puede interesar: Con Misión Guajira, Grupo Aval llevará agua a 81 comunidades
“Fueron ocho meses de intenso trabajo interinstitucional a nivel nacional y bilateral, que refleja la voluntad de ambos gobiernos de hacer realidad este proyecto”, informó la Cancillería.
Acompañado por el embajador de EAU, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, detalló que el complejo sanitario se construirá en dos hectáreas de terreno donado por la Universidad de La Guajira y Ecopetrol en Riohacha.