La crisis diplomática generada por el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás es una preocupación del gobierno de Estados Unidos, principal aliado de Israel en esta guerra. El embajador norteamericano en Colombia, Francisco Palmieri, invitó a sus aliados del hemisferio sur a mantener los canales diplomáticos para expresar sus posturas frente al conflicto en medio oriente.
“En este momento les aconsejamos a toda la comunidad internacional que debemos estar presente y manteniendo el apoyo internacional con Israel, que ha sufrido el ataque más grande que ha sufrido el pueblo judío desde el Holocausto”, dijo Palmieri en Blu Radio.
Es que el gobierno del presidente Gustavo Petro –junto a Chile y Bolivia– hace parte de los países latinoamericanos que se han pronunciado por la activación del conflicto en medio oriente. El presidente Boliviano, Luis Arce, incluso, decidió romper relaciones con los israelíes. Mientras que Boric y Petro llamaron a consulta a sus embajadores en Tel Aviv
Para este 2 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con 11 líderes del continente americano. El tema central de la agenda es la cooperación económica, sin embargo, no se descartó que se hable del conflicto en medio oriente.
“Colombia siempre ha sido nuestro aliado, es un socio en temas de seguridad muy, muy importantes. Debemos ver la situación de la misma manera. Siempre en este caso, el presidente Petro ha dicho una posición en favor del pueblo palestino, pero en la manera que ha hablado de ese conflicto también, yo creo, que no ha puesto una posición donde él pueda promover un esfuerzo diplomático entre los dos países”, añadió Palmieri.
El presidente Petro ha reiterado la necesidad de convocar a una asamblea extraordinaria en las Naciones Unidas que permita adelantar los diálogos entre las partes para buscarle una salida pacífica al conflicto.
Entérese: Por llamar a sus embajadores, Israel acusó a Chile y Colombia de apoyar el terrorismo de Hamás
El grupo Hamás fue quien prendió la mecha del conflicto el pasado 7 de octubre: mató a más de 1.400 israelíes y dejó 240 secuestrados. Desde entonces, 8.500 palestinos han muerto en Gaza y los heridos se contabilizan en 21.500.
Israel, por su parte, acusó a Chile y Colombia de apoyar el terrorismo de Hamás. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat recordó que en el conflicto en medio oriente también han caído latinoamericanos y pidió no seguir el camino de Irán y Venezuela: acusado de apoyar a Hamás.
En todo caso, el embajador Palmieri recomendó que, en medio de la crisis diplomática, se mantengan los canales de comunicación abiertos.
“En la diplomacia, países llaman a sus embajadores para asegurar que ellos aquí en las capitales puede entender mejor la situación. Pero yo creo que es importante mantener su embajada, sus embajadores en el país para siempre, tener los canales de comunicación abiertos y en la búsqueda de la paz”, puntualizó Palmieri.