x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El perturbador video del estilista Mauricio Leal mientras moría: ¿prueba o carnada?

EL COLOMBIANO habló con la exabogada de Jhonier Leal y afirmó que el video en el que Mauricio Leal dice que asesinó a su madre, a la vez que habría atentado contra su propia vida, siempre estuvo en el teléfono celular del estilista.

  • Jhonier Leal fue condenado el pasado mes de junio a 55 años de prisión por el doble homicidio de su mamá, Marleyny Hernández y su hermano, el famoso estilista de la farándula Mauricio Leal. FOTO cortesía
    Jhonier Leal fue condenado el pasado mes de junio a 55 años de prisión por el doble homicidio de su mamá, Marleyny Hernández y su hermano, el famoso estilista de la farándula Mauricio Leal. FOTO cortesía

El fantasma de un posible suicidio estuvo por un día rondando el caso del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. Pero duró poco. La publicación de un video que en un principio dejaba puertas abiertas sobre esa teoría, terminó exponiéndose completo y convirtiéndose en una evidencia más en contra de Jhonier Leal, su hermano condenado.

Tres años después de que la noticia convulsionó el país, sobre todo a la farándula colombiana, la tragedia vuelve a despertar el interés público luego de que se conoció un video en el que el estilista asegura que asesinó a su mamá y muestra las heridas que él mismo, según dice, se provocó en el pecho y abdomen.

Un giro inesperado que abre un nuevo capítulo a la tragedia en la que confluyen celos, familia, interés, dinero, herencia, muerte y, sobre todo, sevicia. Todo apunta a que Mauricio, después de ser drogado y acuchillado, fue obligado a grabar el material que por tanto tiempo estuvo en la sombra.

Le puede interesar: Fiscalía explicó por qué no tuvo en cuenta el revelador video de los últimos minutos de vida de Mauricio Leal

“Hola a todos. Perdónenme, no puedo más, nadie sabe lo de nadie. Me acabo de enterrar cuchillos y a mi mamá también. ¿Ya?, ¿qué hago, qué hago?”, son las palabras de un moribundo y palidecido Mauricio tendido sobre la cama en la que además está su mamá Marleny, al parecer, ya muerta.

En las imágenes publicadas por Focus Noticias, se le ve haciendo el video tipo selfie, con los labios secos, manchados de sangre. Antes de finalizar la grabación, dirige su mirada hacia lo alto, sugiriendo que alguien más está de pie frente a él. Es ahí cuando pregunta: “¿Ya?, ¿qué hago?”, dejando entrever que, al parecer, recibía indicaciones mientras agonizaba.

Además, al final alguien parece tomar el celular y lo ubica en una posición en la que Mauricio no habría alcanzado a llegar, pues se desangraba recostado sobre su cama, como fue encontrado por el CTI.

El perturbador video tiene al rojo la controversia y no es para menos. Cientos de usuarios en redes sociales debaten alrededor de la supuesta confesión, coincidiendo en que el estilista estaba siendo obligado a decir que era el responsable de la muerte a cuchillo de su propia madre, a quien profesaba un inmenso amor, y de acuchillarse él mismo hasta morir.

Lea también: Abogada de Jhonier Leal, acusado del homicidio de su madre y hermano, explica como obtuvo el video

“Que tortura, todo lo que tuvo que soportar, se estaba muriendo y lo obligaron a decir que él mismo lo hizo, cuánta maldad hay que tener para asesinar a la mamá y al hermano a sangre fría”, se lee en una conversación de X.

En escena vuelve a aparecer Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas mortales. En junio pasado una juez de Bogotá lo condenó a 55 años de prisión tras ser hallado culpable de asesinar a su mamá, Marleny Hernández, y a su hermano de 47 años, Mauricio Leal, entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de noviembre de 2021 en la casa que compartían los tres en un exclusivo sector de la Calera, Cundinamarca.

La publicación del video acentuaría la tesis del caso de la Fiscalía, con la que justamente logró la máxima condena. Y es que antes de morir, Jhonier obligó a su hermano Mauricio a dejar pruebas como parte de las maniobras para plantar su propia teoría del caso y librar su responsabilidad. Por eso, no es la primera vez que el suicidio se jalonea como una posibilidad. Y el video, conocido hasta ahora, se sumaría al material que mientras agonizaba fue obligado a dejar Mauricio, cuál testamento de la muerte.

Así fue en noviembre de 2021 cuando las autoridades encontraron una carta supuestamente escrita por Mauricio en la que pedía perdón por lo sucedido y anunciaba que dejaba sus bienes a sus sobrinos y hermano Jhonier Leal.

“Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermano dejo todo. Con todo mi amor. Perdóname, mamá”, decía la carta.

Conozca: “El video estaba en la galería, solo tuve que prender el celular para verlo”: exdefensora de Jhonier Leal

La evidencia allegada al juicio que duró más de dos años, sirvió para demostrar que, en efecto, Mauricio escribió la despedida bajo presión, de hecho, según la Fiscalía, el estilista ya estaba muriendo al momento de redactar la nota.

Las fotografías del manuscrito, reveladas en audiencia pública, dejan ver las manchas de sangre en el papel y la letra desordenada, como cuando quien escribe está temblando. Un acto que fue reprochado por la juez que impuso la condena.

“Está probado que Jhonier Leal asesinó con sevicia a su progenitora y hermano. Los asesinó con fines de lucro, ya que su objetivo era quedarse con la fortuna de su hermano, Mauricio Leal, y pensó que matando también a su madre, entonces él sería el único heredero, y obligó a su hermano ya muriendo a dejarle sus pertenencias”, leyó la juez en la audiencia de condena.

Tanto el material audiovisual como la carta guardan similitudes entre líneas: primero porque en ambas está la palabra “perdónenme”, además se repite “no aguanto más”. También se menciona a la mamá. Investigadores señalan que estas palabras podrían haber salido del subconsciente de Jhonier y habría sido él, quien, con esta repetición de “perdónenme”, envió un mensaje a sus víctimas, aunque hubiera sido Mauricio el que las dijo obligado.

Estudiando un poco el nuevo material en el que aparece Mauricio y el cadáver de doña Marleny, Yefrin Garavito, experto en criminología, dijo a Focus Noticias que en el video se puede observar a una tercera persona. Garavito concluye esto debido a las señales que arroja el audio y distancia de los planos.

“No cabe la menor duda de que hay otra persona en escena, según lo que es audio, sombras y la posición de grabación. Para esto no se necesita hacer un análisis de fondo, porque a simple vista se puede demostrar”, dijo Garavito.

Lea aquí: “¡Soy inocente! Sigo teniendo la fe intacta”: Jhonier Leal insiste en su inocencia tras aparición de video de su hermano

“Si podemos darnos cuenta, esa es una imagen en la que supuestamente él estaría haciendo el video con el brazo derecho; pero al moverlo, también tendría que mover el cuerpo completo y nos damos cuenta de que el hombro del brazo derecho no se está moviendo”, agregó.

Hay otro dato curioso que se notó en la grabación y es la otra voz que se oye al fondo diciendo “la sábana” y añade “cierra” (refiriéndose a la sábana). Esto se escucha luego de que Mauricio hace un gesto de dolor abriendo la boca.

Fueron elementos como rastros de sangre en la habitación del crimen, vídeos de cámaras de seguridad, conversaciones por WhatsApp, guantes de caucho dentro de la vivienda y otras pruebas los que permitieron a la juez concluir que se trató de un doble homicidio, cuyo responsable era Jhonier a quien ordenó permanecer en una celda de la cárcel La Picota en Bogotá.

“Se destaca la poca expresividad emocional de Jhonier Rodolfo Leal Hernández, lo que denota un conocimiento previo de lo acontecido, puesto que no es natural que ante una escena desgarradora en la que resultaron muertos tanto la progenitora como el hermano del acusado, este no efectuara expresión o asombro alguno conforme lo señalaron los testigos en visión”, dijo la juez.

El video siempre estuvo a la vista

Lo que llama la atención de la escabrosa grabación es que siempre estuvo en el teléfono celular de Mauricio Leal y solo hasta ahora sale a la luz. Surgen dudas alrededor de la actuación de la Fiscalía, toda vez que tuvo bajo su custodia los equipos móviles y jamás presentó el material dentro del descubrimiento probatorio. Justamente, Mario Burgos, fiscal del caso, admitió a este diario que no tuvo conocimiento del video durante la investigación y que su equipo de analistas tampoco tuvo acceso a la grabación para su respectivo estudio.

Añadió que todo se debió a una petición de Carlos Andrés García, medio hermano de Mauricio, según la cual los dispositivos debían ser entregados a Érika Sanguinetti, exdefensora de Jhonier Leal.

A propósito, EL COLOMBIANO entrevistó a Sanguinetti, exdefensora y la primera persona que vio el video en el que aparece Mauricio en sus últimos minutos de vida junto al cuerpo de su madre. La abogada cuenta que obtuvo los celulares una vez la justicia ordenó regresar los aparatos al otro hermano de Mauricio, que está pagando una condena en la cárcel de Jamundí por abuso sexual.

Increíblemente, Sanguinetti asegura que vio el video solo accediendo a la galería del teléfono luego de encenderlo. No estaba en la carpeta de eliminados y no tuvo que hacer ningún esfuerzo técnico para recuperarlo porque estaba allí a la vista de cualquier persona que lo tuviera en su poder. Era, de hecho, el último material registrado en la carpeta de fotos del dispositivo.

Además: Condenan a Jhonier Leal por el homicidio de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández

¿Cuál es su impresión sobre ese video?

“No sé cómo llegó este video a los medios entendiendo que fui la primera persona que obtuvo ese material una vez la justicia nos regresó los celulares. Pero en aras de no manipularlo se puso a disposición de una firma informática forense”.

¿Hace cuánto tiempo conoció usted este video?

“Hace unos días cuando me fueron entregados los celulares por parte de la Fiscalía delegada del Tribunal”.

¿Por qué el señor Carlos, hermano de Mauricio, pide los celulares?

“Él no los pide. La señora juez que llevó el proceso dio la orden de que se le entregaran los celulares a él, que es la víctima directa”.

Pero hay una carta que él escribe de su puño y letra en la que le pide a la Fiscalía que le entreguen los celulares...

“Sí, pero esto se da en razón a la orden previa que dio el juzgado. El juzgado dio la orden de que se los entregaran a él y él dio la orden de que me los entregaran a mí porque se encuentra privado de la libertad, y al estarlo pues no puede recibir físicamente los celulares.

¿Es cierto que él quería los celulares para venderlos?

“No podría indicarle esa situación”.

Cuando usted encuentra este video, ¿lo hace en el celular de Mauricio o de la señora Marleny?

“En el celular de Mauricio”.

¿Usted encuentra el video en los archivos del celular?

“En la galería de fotos. Evidentemente se podía ver a simple vista”.

Es decir, usted no tuvo que hacer ningún peritaje para encontrar el video, sino que lo encontró encendiendo el celular...

“Así es. El peritaje fue a posterioridad. Al ver este video contratamos al doctor Cancino para comentarle lo que estaba pasando y que pudiera brindarme algún apoyo jurídico por la gravedad de lo que sucedió”.

¿El video estaba en la carpeta de eliminados o en la galería?

“En la galería. Era el último video, no había sido eliminado”.

¿Qué opina de que la Fiscalía no hubiera descubierto nunca esta prueba fundamental durante el juicio?

“No sé con exactitud cuál fue la razón de que no se hubiese hecho público. Evidentemente es un material que debió haber hecho parte del juicio porque lo que siempre se busca es la verdad real. Mi cliente tenía derecho de acceder a esta prueba. No sabemos la razón de por qué no fue expuesta, además porque se podían palpar los últimos minutos de vida del señor Mauricio y su señora madre”.

En contexto: Última hora: Jhonier Leal fue condenado a más de 55 años de cárcel por asesinato de su madre y hermano, el estilista Mauricio Leal

¿El descubrimiento de este video para usted cambia su convicción sobre el caso?

“Yo creo que no soy la persona idónea en estos momentos sobre la convicción toda vez que el proceso está en guarda de la Fiscalía. La Fiscalía tendrá que entregar explicaciones de esta situación. Nosotros simplemente lo que queríamos es que la verdad se mostrara”.

¿Usted por qué renunció a defender a Jhonier Leal?

“Nos hicimos a un lado porque vimos que él debía contratar una firma que se encargara del caso penal. Yo no soy penalista, mis delegaciones son en otras áreas”.

¿Usted es la primera persona que encuentra el video?

“Sí”.

¿Y cuando usted lo encuentra, qué piensa y qué hace?

“Fue bastante impactante. Como persona realmente fue un choque ver las imágenes porque son sensibles. Yo fui asesora del señor Mauricio en vida. Hay una parte humana y fue muy devastador ver las imágenes. En razón a la profesión consideramos pertinente que estos videos pasaran por un análisis forense”.

¿Usted denunció a la Fiscalía el hallazgo del video cuando lo vio?

“No, porque lo primero que se hizo fue ponerlos en cadena de custodia para un peritaje con una firma”.

Hay dos videos. Uno de 21 segundos y uno de 47 segundos que parece ser el video completo en donde Mauricio parece preguntar a otra persona: ‘¿qué hago, ya?’, ¿usted cuál video vio?

“En efecto, el video original de 47 segundos”.

¿Y tiene alguna sospecha sobre quién editó el video?

“No”.

¿Cree que hay alguna irregularidad de parte de la Fiscalía?

“No me compete dar esa respuesta”.

Siga leyendo: Fotos | Así es la celda en la que vive Jhonier Leal, asesino del estilista Mauricio Leal

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD